Senado fortalece la transparencia; revela por primera vez el monto de su gasto

*Da a conocer las sumas que destinó a investigación, seguridad y al Canal del Congreso…

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado dio el primer paso a su nueva estructura de transparencia, a sólo una semana de la entrada en vigor de la Ley General en la materia, al revelar por primera vez el monto del dinero que canalizó a sus institutos de investigación, donde fue aprobada una investigación sobre la carne de arrachera, los gastos a su seguridad y la contribución al sostenimiento del Canal del Congreso.

A la Unidad de Resguardo Parlamentario entregó 42 millones 351 mil 900 pesos; al Instituto Belisario Domínguez, donde se encargó el estudio de la arrachera, le dio 14 millones 10 mil pesos; al Canal del Congreso siete millones 695 mil pesos; al Centro de Capacitación y Formación Permanente tres millones 86 mil 100 pesos; a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales dos millones 700 mil pesos y al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, dos millones de pesos.

El Senado precisó que el Canal del Congreso cumplió con “programar, presupuestar y administrar los recursos financieros requeridos para informar y comunicar la actividad legislativa y parlamentaria del Senado de la República”.

Excélsior informó que el Instituto Belisario Domínguez, entonces presidido por el panista Fernando Herrera, pagó cuatro millones 329 mil 635 pesos por 16 estudios de especialistas, uno de ellos referente a la calidad del corte de carne arrachera.

Dicho estudio, denominado Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) de Carne Arrachera en Establecimientos TIF, resultó un trabajo escolar que había sido presentado antes, como tesis, en la UNAM. No obstante, el Instituto Belisario Domínguez pagó 243 mil 252 pesos y, hasta la fecha, no ha ofrecido ninguna explicación.

La información difundida por el Senado dice que el Instituto cumplió con la meta de “programar, presupuestar y administrar los recursos financieros para realizar las investigaciones, estudios y análisis derivados de la agenda” y para eso contó con un total mensual de un millón 167 mil 500 pesos.

El organismo que más dinero obtuvo, de acuerdo con las cifras del propio Senado, fue la Unidad de Resguardo Parlamentario, que es la instancia que concentra a los elementos procedentes de la Secretaría de Seguridad Pública que protegen las instalaciones del Senado, pues manejo un total de 42 millones 352 mil 900 pesos, con un promedio mensual de tres millones 529 mil 300 pesos.