SEMOV Mete en Cintura a Choferes y Revisa Estado de los Camiones Urbanos

* Mientras que en un hotel autoridades daban a conocer bondades de la modernización del transporte urbano, en el centro internacional de convenciones, ya metían en cintura a choferes y revisaban el estado de los camiones; De mil choferes, 300 conducen sin licencia…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La Secretaría de Movilidad en Jalisco, SEMOV, comenzó hoy a meter mano dura a los choferes de camiones urbanos y a revisar el estado de las unidades.

Mientras que en un hotel de la localidad, autoridades daban a conocer bondades de la modernización del transporte urbano, lo cual será una realidad en un mediano plazo, en una zona de estacionamiento de el centro internacional de convenciones, CIC, ya metían en cintura a choferes y revisaban el estado de los camiones.

Varias unidades de la unión de permisionarios (azules) y de la alianza de transportistas (verdes), eran minuciosamente revisadas, lo mismo que la situación de los papeles de los choferes.

Este viernes en un hotel de la localidad, funcionarios hablaban del estado del transporte, al tiempo que daban a conocer las bondades de la modernización.

Mario Córdova España, director general del instituto de movilidad y y transporte en Jalisco, dio a conocer que la modernización en el rubro contempla resultados de un amplio estudio realziado aquí.

En reunión detalló, que actualmente hay 4 organismos que prestan el servicio, son 46 rutas.

452 vehículos que operan en el muncipio, 247 mil ascensos, 211 mil viajes, 1.17 factor de transbordo.

2.33 promedio de ascensos diarios y 547 en promedio de ascensos diarios por vehículo.

Por su parte, Gustavo Flores Delgadillo, director de licencias de la secretaría de movilidad, dijo que en Puerto Vallarta de un universo de 1 mil conductores de camiones urbanos, 300 carecen de este vital documento.

Pero que de esta fecha (marzo) al mes de mayo todos deben estar debidamente regularizados, de lo contrario, quien «carezca de licencia de manejo no conducirá».

El papel que realizamos es actualizar el estado de las licencias en el municipio de Puerto Vallarta, su proceso de renovación.

En Guadalajara hubo jornadas interesantes, aplicamos exámenes lo mismo que aquí, «ya empezamos respecto a su situación administrativa, legal y laboral, hablamos de un 35% de los choferes que no tienen licencia».

En el estado «nos encontramos que muchas de las escuelas de manejo por ejemplo, no funcionaban correctamente y esto incidía en que los choferes no tuvieran sus papeles en orden».

«Generamos un impase en el estado de 11 escuelas dejamos 4 para operar y en Puerto Vallarta solamente una».

Muchos choferes traen el documento vigente antes de la reforma de la ley del 2013, por eso hoy no vale, expuso el entrevistado.

Hoy haremos jornadas extensivas, «en mayo deberemos tener el 100% de los choferes con la licencia y debidamente capacitado».