Seguirán Usando Celulares Durante Sesión de Ayuntamiento

Mauricio Lira Camacho

Crea tu insignia

  • Comisiones edilicias dictaminaron no procede iniciativa del regidor Héctor Gallegos de Santiago, para la prohibición del uso de teléfonos celulares y blackberry durante reuniones que se efectúen por parte de los integrantes del pleno del ayuntamiento

Por Mauricio Lira Caamcho
NOTICIASPV

No procedió iniciativa de Héctor Gallegos de Santiago, por lo que alcalde, secretario, síndico y regidores, podrán seguir usando teléfonos celulares y blackberry, durante reuniones que se efectúen por parte de los integrantes del pleno del ayuntamiento.

Así lo determinaron integrantes de diversas comisiones al interior de la comuna, quienes en sesión dieron a conocer dictamen.

De acuerdo con el regidor panista, presidente de la comisión de reglamentos, Julio Santana dio a conocer que junto con Hortensia Rodríguez, Juan Pablo García, Virginia Guerrero, Ana Carina Cibrián y Aleyda Bravo, dictaminaron que la iniciativa de Gallegos no procede.

De acuerdo con el sustento que dieron a conocer los ediles por escrito, esgrimen que las reuniones se pueden llevar a cabo de manera respetuosa y que es necesario partir de un marco normativo, el cual se considera es el código del protocolo.

Como en algunos otros ámbitos, el uso de la telefonía celular y dispositivos móviles de comunicación, no tienen una regulación oficial en cuanto a su uso, pero sí que hay un código no escrito y que, es de forma generalizada, bien aceptado por los usuarios de este dispositivo de comunicación.

El uso del teléfono celular, conlleva respetar unas reglas mínimas de educación, que en algunos casos, como todo el mundo puede comprobar, no son conocidas o respetadas por los usuarios, haciendo un mal uso de sus teléfonos.

Se escribió que se entiende que es necesario tener a la mano avances tecnológicos y científicos necesarios para poder mantenerse actualizado y en contacto con los demás.

De la misma manera, es importante señalar que las funciones y actividades que desempeñan  los que integran el pleno del ayuntamiento, demanda estar siempre en estado de comunicación y al pendiente de lo que está sucediendo en la ciudad.

Sobre todo en el desarrollo de las sesiones ya que es lugar indicado para exponer las problemáticas que acontecen y las posibles soluciones.

De la misma forma, se requiere contar con un instrumento que permita solicitar información sobre un asunto que se lleve en el desarrollo de la sesión, para solicitar asesoría en diversos asuntos o para estar en comunicación en casos urgentes personales.

Por ello, se reconoce en el escrito, que no es posible prescindir de los beneficios que se otorga el uso de la telefonía celular y/o los dispositivos móviles de comunicación, en el desarrollo de las sesiones de ayuntamiento.

Asimismo, no menos cierto es como los integrantes del pleno de ayuntamiento se deben mostrar una actitud atenta y de respeto con los compañeros, se dijo, cuando intervengan con el uso de la voz en el desarrollo de las sesiones.

Se permiten con base a las facultades que les otorga las leyes y reglamentos al ejecutivo municipal, exhorte a moderar el uso de los dispositivos móviles de comunicación en las sesiones de ayuntamiento, a efecto de no interrumpir el orden y su desarrollo.

Por lo antes, que se expone que los suscritos regidores concluyen que es de negarse la iniciativa presentada por el regidor Héctor Gallegos de Santiago, la cual tiene por objeto que se prohíba el uso de celulares y blackberry por los integrantes del pleno del ayuntamiento.

Al hacer uso de la voz el regidor priista, Carlos Efraín Yerena, dijo que hace falta un reglamento de protocolo.

Finalmente aún cuando no procedió esta iniciativa Héctor Gallegos, dejó sentado haya respeto a su investidura pues ha habido situaciones, en las que se tiene que llamar la atención el alcalde paraqué ponga atención, pues se encuentra haciendo uso de su teléfono celular enviando mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *