- Juan José Cuevas García, lamentó que esta situación está afectando la realización de eventos importantes en este destino
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A la fecha la Secretaría de Turismo Federal, que encabeza Gloria Guevara no ha dado respuesta a la petición de diputados federales, de normalizar la frecuencia de vuelos de conexión a Puerto Vallarta procedentes de diversas ciudades del país y el mundo.
Lo que ha provocado graves problemas de baja en turistas y asistentes a diversos eventos de envergadura.
Como los más recientes el Foro Mundial de Migración y esta semana el Mundial de Turismo, que en su inauguración lució con un salón semivacío, algo lamentable.
Está pegando a Puerto Vallarta esta falta de vuelos y respuesta de la propia autoridad federal para atender este reclamo.
De acuerdo con Juan José Cuevas García, algo se debe hacer de inmediato.
En este Séptimo Foro Internacional de Turismo se deben buscar los mecanismos orientados a este destino, para aumentar la visita de turistas nacionales e internacionales.
Lo que se pretende es aumentar también la competitividad y tener a Puerto Vallarta como en las épocas de bonanza.
Antes, dicho destino estaba compitiendo a nivel mundial por los primeros lugares pero ahora se carecen hasta de las herramientas básicas para trabajar.
Se necesita más infraestructura, ejes viales, alternativas de movilidad, imagen, dijo.
Por otro lado lamentó, que este foro por lo menos en el acto de inauguración, el salón estuviera medio vacío, tomando en cuenta que había personalidades de la secretaría de turismo federal y de la organización mundial de turismo, así como delegaciones de 27 países, cuando las expectativas eran otras.
Aseguró que están influyendo varios factores además de la seguridad, por las que no se tiene buen foro en este evento mundial, las escasas opciones para viajar dentro del territorio nacional, llegar a Puerto Vallarta es complicado primero porque no se cubren las rutas con vuelos de conexión y las tarifas.
Eterno problema que se ha convertido en uno más de las soluciones que se esperan, nosotros, dijo, ya hicimos la propuesta necesaria pero no hemos recibido eco.
Es grave, “lo hemos mencionado en la alta tribuna de la cámara de diputados que Aeroméxico aumentó tarifas en rutas comunes como Distrito Federal – Puerto Vallarta”.
Son precios altos y faltan vuelos de conexión, desde la crisis de Mexicana de Aviación el asunto se ha complicado mucho para el país concretamente para los destinos de playa caso especial Puerto Vallarta.
Aeroméxico no ha cubierto los espacios que dejó Mexicana de Aviación, ahora volar con la ruta antes citada significa desembolsar 6 mil pesos cuando hacerlo desde la capital del país a Cancún es por la mitad de la tarifa señalada.
“Hay incongruencias, como apoyar al turismo en Puerto Vallarta con estas condiciones”, dijo Cuevas.
Este planteamiento ya lo hicieron ante la secretaría de turismo federal pero en respuesta sigue un estudio el cual no ha culminado por resolver este grave problema.
Esto se tiene que resolver “no es posible que hay vuelos llenos pero por la falta de cubrir más demanda”, concluyó.