* Los síntomas primarios de la enfermedad son inespecíficos, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo y dolor muscular pero a menudo pueden estar acompañados por náusea, vómito, dolor abdominal y tos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En entrevista con un veterinario de Bahía de Banderas, mostró su preocupación ante este medio de comunicación debido a que en su consultorio se presentó la propietaria de un perro para que lo vacunara contra las garrapatas, pero al informarle que dichos vectores también transmiten enfermedades al humano, ella le confió que precisamente, se le había diagnosticado a ella Rickettsia, dicha enfermedad, comentó el veterinario, es transmitida por la picadura de la garrapata.
Los síntomas primarios de la enfermedad son inespecíficos, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo y dolor muscular pero a menudo pueden estar acompañados por náusea, vómito, dolor abdominal y tos.
En este sentido, recordó que en junio de 2009, un grupo de científicos de la Universidad de Kansas, de la UNAM, de la delegación de SAGARPA en Baja California y de la UABC, entre ellos, Tinoco Gracia, Barreras Serrano, Rentería Evangelista y Hori Oshima, publicaron el estudio “Prevalencia de Rhipicephalus sanguineus garrapatas en perros en una región en la frontera entre México y Estados Unidos”. Concluyeron que las garrapatas son el segundo grupo más importante de artrópodos vectores de enfermedades transmisibles a los animales y seres humanos.
Informó que las enfermedades transmitidas por garrapatas con mayor frecuencia a humanos son ehrlichiosis, de Lyme, babesiosis, la tularemia, parálisis y encefalitis. Esta información, dijo es derivada del trabajo al respecto de los nueve investigadores que sobre la garrapata rhipicephalus sanguineus realizaron, ellos indicaron que es un vector de varios patógenos que incluye la rickettsia y la ehrlichia canis, cuyo ciclo de vida –huevo, larva, ninfa y etapa adulta– requiere de 33 a 236 días y se alimentan de sangre. En etapa adulta se encuentra con mayor frecuencia en las orejas y espacios interdigitales de los perros, al tiempo que las larvas y ninfas se adhieren con facilidad al pelo largo, espalda o cuello. La investigación realizada por la UABC detectó al menos una garrapata en 56 de los 94 perros sujetos a análisis, de esos animales 44 estaban infestados en distintos niveles.
Por este motivo, consideró que la Secretaría de Salud de Nayarit, debe promover campañas de fumigación, tratamiento regular de los perros con medicamentos antiparasitarios y acaricidas y la educación pública con la participación de veterinarios, epidemiólogos y médicos de servicios de salud públicos y privados, así como la colaboración del público en general, que es lo que recomendaron los investigadores en el caso de Mexicali, BC.
Y dado que hay garrapatas en viviendas de Bahía de Banderas, comentó que es necesario ponerse las pilas antes de que este tipo de enfermedades en humanos se convierta en una epidemia en este municipio “Yo me enteré de este caso por casualidad, pero quizá hay más personas infectadas y quizá la Secretaría de Salud no le ha dado la importancia requerida” concluyó.