• “Tenemos cerca de 30 expedientes en estudio y vamos a hacer lo posible porque esos internos se puedan ir”, informó el Director de Readaptación Social del Gobierno del Estado, Benjamín Padilla Valera.
Tepic, 6 de septiembre de 2011.- En el sistema penitenciario se continuará con la preliberación de reos para resolver el problema de la sobrepoblación, aunque, a pesar de eso, se mantiene la disciplina y el orden, gracias a los programas que se han instaurado con el fin de lograr la readaptación social de los internos.
Así lo afirmó en entrevista el Director de Readaptación Social del Gobierno del Estado, Benjamín Padilla Valera, quien dio a conocer, además, que “muy pronto 30 internos van a ser preliberados, considerando su comportamiento”.
“En los últimos dos años, por instrucciones del Gobernador Ney González Sánchez —añadió—, se han venido dando, aunque no con la misma frecuencia; antes había dos fechas de costumbre: el 15 de septiembre y antes de Navidad”, indicó.
Señaló que actualmente las preliberaciones se han venido dando conforme van teniendo su avance, es decir, en la medida en que van cumpliendo sus porcentajes que les marca la ley, es como se han pre liberado.
“En la semana se preliberaron 4 internos que se encontraban recluidos por delitos patrimoniales. Tenemos cerca de 30 expedientes en estudio y vamos a hacer lo posible porque esos internos se puedan ir”, indicó.
Mencionó que actualmente la población penitenciaria es de 2 mil 6 internos en el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza” y 82 en el Centro de Internamiento y Reintegración Social para Adolescentes (CIRSA).
“Se tiene más de cien por ciento de sobrepoblación, lo que ocasiona problemas, pero hay disciplina y orden, además de respeto de los internos, y esto es una muestra de cómo se ha trabajado en este sexenio”, subrayó Padilla Valera.