*El problema de la pederastia no está presente de manera evidente en el escenario de la Iglesia católica mexicana…
CIUDAD DE MÉXICO.
El problema de la pederastia no está presente de manera evidente en el escenario de la Iglesia católica mexicana; sin embargo, los obispos ya son susceptibles de supervisión y estarían sujetos a un proceso judicial en Roma, declaró Jorge Traslosheros, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En este momento, no hay una acusación cierta que conozcamos contra algún obispo, pero si sucede tendrá que rendir cuentas de este tipos de actos y si procede habrá destituciones”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el analista agregó que se creó una comisión perteneciente a la Congregación de la fe, además de que las reformas en el derecho canónico hacen que (los obispos) tengan que rendir cuentas”.
Sobre la visita del papa Francisco a México, dijo que para entender hay que analizar “los silencios que hizo el Pontífice en su gira pastoral, que lo muestran como un místico, y no me refiero a los silencios cobardes, sino a los silencios de un hombre místico, aquellos de donde nacen las palabras; si atendemos a estos silencios entenderemos mejor sus palabras”.
En opinión del analista, fueron siete los grandes silencios que definieron el viaje de una manera decisiva; “el primero, cuando estuvo frente al altar del perdón en la Catedral de México”.
El segundo silencio, dijo, lo hizo frente a la Virgen de Guadalupe, y “Ecatepec fue escenario del tercer momento de silencio”.
Dijo que uno de los silencios más conmovedores fue en la visita al Hospital Infantil, cuando la joven con cáncer se para y le susurra algo al oído, mientras en Chiapas dejó que los indígenas fueran a la iglesia reivindicando su cultura y rinde un silencioso homenaje a Samuel Ruiz.
Añadió que un sexto momento se vivió con la Consagración del Cáliz de Quiroga, y el último silencio fue el que hizo ante la cruz de los migrantes en Chihuahua.
Finalmente, el experto de la UNAM dijo que el papa Francisco hizo un llamado profundo a no tener miedo.