El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en conjunto con la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (CITCC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó el “Protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual”.
El hostigamiento y acoso sexual es uno de los nueve temas que conforman el Programa de Cultura Institucional que se implementa en 222 dependencias de la Administración Pública Federal.
El Protocolo de Intervención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual se derivó del diagnóstico de cultura institucional, con base en los resultados que arrojó la encuesta aplicada por el INMUJERES y la Secretaría de la Función Pública, a 258 dependencias de la Administración Pública Federal en 2008.
Dicha encuesta detectó 25 mil 728 casos de acoso sexual y siete mil 796 denuncias ante las autoridades y mecanismos competentes.
El 15 por ciento de las mujeres y 5.3 de los hombres reportaron haber sido víctimas de acoso sexual.
Ocho de cada diez personas encuestadas manifestaron que es necesario contar con mecanismos para proteger a las mujeres y los hombres del hostigamiento y acoso sexual.
Como resultado de dicha encuesta se identificó la necesidad de considerar una serie de acciones para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, principalmente para institucionalizar los mecanismos que incidan en la disminución de este problema que intoxica el ambiente laboral.
Los objetivos de la implementación de este instrumento son: establecer un proceso que incluye la prevención, la atención y la sanción de casos; generar un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos; y, establecer una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con el hostigamiento y acoso sexual.
Hasta el momento, 109 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se han comprometido a implementar el Protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual.
En tanto, 155 instituciones se enfocarán a difundir campañas internas para la prevención, atención y difusión de los procedimientos de denuncia sobre el tema.
Cabe mencionar que este Protocolo contribuye a sensibilizar a servidoras y servidores públicos responsables de la atención y seguimiento de prácticas de hostigamiento y acoso sexual que afectan los derechos humanos de mujeres y hombres al interior de las instituciones públicas.
El objetivo principal será establecer en 222 instituciones de la Administración Pública Federal un proceso que incluye la prevención, la atención y la sanción de casos de hostigamiento y acoso sexual, un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos y finalmente instancias colegiadas que diriman los asuntos relacionados con el hostigamiento y acoso sexual.