Se Personificó el Vía Crucis en Valle Dorado

* También realizaron La Marcha del Silencio como signo de tristeza y luto por la muerte de Jesús. Este Domingo de Pascua iniciaron las fiestas patronales de Valle Dorado en honor del Señor de la Divina Misericordia que celebrará el Día Grande el segundo Domingo de Pascua

Por Paty Aguilar

Los feligreses de la Iglesia Del Señor de la Divina Misericordia de la delegación Valle Dorado, personificaron el Vía Crucis de Cristo. Recordaron las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Por las calles se representó el camino del Redentor con una serie de quince imágenes de la Pasión o «Estaciones» correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación basada en los relatos evangélicos y la tradición.

En esta ocasión la participación de los peregrinos fue numerosa, la escenificación del Vía Crucis en vivo fue visto por decenas de vacacionistas que antes de irse a las playas decidieron ser parte de este magno evento católico que año con año se convierte en una tradición para esta nueva comunidad que apenas tiene 9 años de fundada.

De esta manera recorrieron cada una de las Estaciones diseminadas por las calles de Valle Dorado con el fin de recordar los 15 momentos más dolorosos que Jesús sufrió hacia su crucifixión y sepultura; Primera Estación: Jesús es condenado a muerte. Segunda Estación: Jesús carga la cruz. Tercera Estación: Jesús cae por primera vez. Cuarta Estación: Jesús encuentra a su santísima madre María. Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús. Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez. Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Novena Estación: Jesús cae por tercera vez. Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz. Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz en medio de dos ladrones. Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre. Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado. Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos.

Para entender un poco el significado del Vía Crucis para el Cristiano de hoy, el artículo que escribe Antonio Izquierdo denominado Vía crucis de Cristo y del Cristiano, da cuenta de ello, concluye que “Está claro que el Vía Crucis de Cristo es un camino que continúa en el vía crucis del cristiano. Allí donde hay un cristiano que sufre, allí está viviendo con el Crucificado una de las estaciones del vía crucis. Si es condenado a muerte injustamente, revivirá con Cristo la primera estación. Si es traicionado por un amigo, aprende a sentir lo que Cristo sintió al ser traicionado por Judas o por Pedro. Si sucumbe bajo el peso del dolor, está acompañando a Cristo en sus tres caídas camino del Calvario. Si en su tribulación y dolor alguien le ayuda y consuela, hace revivir en la historia las figuras de María, del Cirineo, de la Verónica, de las piadosas mujeres de Jerusalén, que con su presencia y amorosa solicitud aliviaron el duro camino del Condenado hacia el Calvario. Si es despojado de su dignidad de modo inhumano y brutal, está reflejando en sí mismo el despojamiento del Nazareno. Si muere por confesar su fe, está encarnando la muerte de Cristo, que confiesa su obediencia plena a la voluntad del Padre.”

Cabe mencionar que los festejos de Semana Santa en esta comunidad iniciaron con la misa de Domingo de Ramos, el Jueves Santo se conmemoró la Última Cena y se llevó a cabo el Lavatorio de Pies, que significa que Jesús vino a servir y no ser servido. Asimismo en esa noche se recordó el mandamiento del Amor “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado”.

Luego el Viernes Santo se personificó en vivo el Vía Crucis de Jesús. Posteriormente se llevó a cabo la Marcha del Silencio como signo de tristeza y luto por la muerte del Redentor. Después los feligreses se congregaron en el templo para ofrecer el Rosario de Pésame a la virgen María.

El Sábado de Gloria se celebró la Misa de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo con la bendición del fuego nuevo y el agua bautismal. Y este domingo que se denomina de Pascua, en esta comunidad se iniciaron las fiestas patronales en honor del Señor de la Divina Misericordia que durarán ocho días con la celebración de misas, peregrinaciones, danzas, rosarios, merenderos y eventos culturales hasta el próximo domingo que se celebrará el Día Grande con la peregrinación de Los favorecidos, la Misa de Primera Comunión de los Adultos a las cinco y media de la tarde y la recepción de la antorcha proveniente de Zapopan, Jalisco y se cerrará la celebración con la quema del castillo ofrecido por la delegación de Valle Dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *