*Entre septiembre y octubre de este año las tasas de subocupación e informalidad laboral en México aumentaron casi un punto porcentual…
Entre septiembre y octubre de este año las tasas de subocupación e informalidad laboral en México aumentaron casi un punto porcentual (0.9 por ciento) y medio punto (0.5 por ciento), respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, en ambos casos se registraron descensos de 0.5 y 0.6 por ciento en su comparativo anual. En cambio, el desempleo bajó de 3.8 a 3.6 respecto a la población ocupada en los dos meses mencionados.
En cifras desestacionalizadas, es decir, quitando efectos por temporalidad, los mexicanos que teniendo trabajo manifestaron tener necesidad y disponibilidad de laborar más horas representaron en octubre 7.7 por ciento de la población ocupada del país, cuando en septiembre fueron equivalentes a 6.8 por ciento.
El incremento mensual de los trabajadores subocupados fue de 0.9 por ciento, pero en términos anuales tuvieron una reducción de medio punto porcentual porque en octubre de 2015 sumaron 8.3 por ciento.
Un 57.4 por ciento de los mexicanos ocupados trabajaron en informalidad laboral, referida a la población ocupada que es vulnerable porque carece de seguridad y prestaciones sociales, más que el 56.9 por ciento correspondiente a septiembre. El porcentaje es mayor al 56.9 por ciento correspondiente a septiembre pasado, pero menor en 0.6 por ciento respecto a octubre de 2015.
En cuanto a la población desocupada que aun siendo parte de la población económicamente activa (PEA) no trabajó ni siquiera una hora a la semana, pero manifestó su disposición a hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo, la tasa fue de 3.6 por ciento, menor a la de 3.8 por ciento de septiembre y también a la de 4.4 por ciento de octubre de 2015, es decir 0.3 y 0.9 por ciento menos, respectivamente.
La desocupación de 3.8 por ciento de octubre es el menor registro mensual en lo que va del sexenio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que dicho indicador se ha ubicado por arriba de 4 por ciento en la mayoría de los meses previos, e incluso ha rebasado el 5 por ciento en algunos casos. Estas tasas de desempleo han sido frecuentes desde la crisis financiera mundial de 2008, cuando incluso llegó a representar más de 6 por ciento de la PEA, pero antes de ello las tasas de desocupación que predominaban en México eran de 2 y 3 por ciento, las cuales no se han repetido.
El Inegi agregó que 59.6 por ciento de los mexicanos se ubicaron como población económicamente activa, pero la cifra es menor al 59.9 por ciento registrado en septiembre y menor en medio punto porcentual respecto a la tasa anual.