Se divorcian de Europa; 52% de británicos vota por salir de la Unión Europea

*Luego de 43 años de pertenecer al bloque, Gran Bretaña se convirtió en el primer miembro en abandonarlo. El Brexit dejó al descubierto una división en Reino Unido que avivó el independentismo en Escocia…

LONDRES.

En un referéndum histórico, Reino Unido votó por dejar la Unión Europea. De acuerdo con las cadenas BBC y Sky e ITV, la decisión fue avalada por una mayoría de 52 por ciento.

La campaña por dejar el bloque, conocida como Brexit, fue liderada por el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), bajo el argumento de que la salida de la Unión Europea era la única manera de proteger la soberanía de Gran Bretaña, que en 1973 se integró a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

El proceso de separación puede tomar al menos dos años. Sin embargo, el efecto inmediato es que otros países comenzarán a dudar de la Unión Europea; “ganemos o perdamos esta batalla, ganaremos la guerra”, dijo Nigel Farage, líder del UKIP.

La votación por el Brexit dejó al descubierto a un Reino Unido dividido. Escocia, provincia británica, ve su futuro como “parte de la UE”, declaró hoy su jefa de gobierno, Nicola Sturgeon.

De acuerdo con el partido Sinn Fein, tras el resultado de la consulta, la provincia británica de Irlanda del Norte debería celebrar un referéndum para reincorporarse a Irlanda.

…Y CAEN LAS BOLSAS
La salida de Reino Unido de la Unión Europea tumbó hoy viernes las Bolsas asiáticas y los futuros de las europeas. Al cierre de esta edición, la libra se desplomaba más de 8% y el dólar alcanzaba los 19.48 pesos en operaciones internacionales.

Economistas consultados temen un viernes negro, en particular para el peso mexicano. Advierten que en bancos el dólar superaría los 19 pesos. Hacienda llamó a una conferencia de prensa para hoy antes de que abran los mercados.

BRITÁNICOS LE DAN LA ESPALDA AL BLOQUE EUROPEO
Un apretado referéndum “revocó” la adhesión de Gran Bretaña a la Unión Europea (UE) en un resultado que amenaza con crear grandes turbulencias políticas y económicas.

De acuerdo, con la cadena británica BBC hacia las 04:30 horas de hoy viernes, (tiempo de Londres) la ventaja que llevaba el Brexit le permitía pronosticar la salida del bloque.

Hasta el cierre de esta edición, tras el recuento de los votos en 304 de las 382 circunscripciones del país, la opción del Brexit lideraba con 52%, de acuerdo con la BBC y Sky e ITV.

Un sondeo elaborado durante la jornada electoral por la firma YouGov pronosticó poco después del cierre de las urnas que la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea dominaba la jornada.

La City de Londres, centro financiero de la capital británica, votó abrumadoramente a favor de la permanencia.

La continuidad británica en el bloque europeo obtuvo 75 por ciento de apoyo –3,312 votos– frente a 25 por ciento obtenido por el Brexit –1,087 papeletas–.

El resultado del centro financiero londinense, considerado el pulmón económico del país, era ampliamente esperado, pero en otras regiones fracasaron los partidarios de la permanencia.

Entre los primeros resultados conocidos estuvo el de Gibraltar. En ese territorio británico de ultramar se votó de forma casi unánime a favor de permanecer en la UE, con 96 por ciento.

El primer conteo en Inglaterra, en Newcastle, fue positivo para los europeístas, pero muy ajustado: 50% a favor, 49% en contra. Sunderland, una región claramente euroescéptica, dio de nuevo sudores fríos: 38% a favor de la UE, 61% en contra.

Al término de una intensa campaña por definir la situacón de Reino Unido, un número récord de ciudadanos, 46.5 millones, estaban inscritos para votar a partir de las siete de la mañana hora local.

Los votantes debieron responder a la pregunta: “¿Debe Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”. Podrán elegir entre dos opciones, Seguir (Remain) o Abandonar (Leave).

El conteo de votos del referéndum británico inició a las 21 horas (hora local), tras el cierre de los colegios electorales.

A la votación estaban convocados los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años con residencia en Reino Unido y los de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que viven en ese país, así como los británicos que lleven viviendo menos de 15 años fuera de su país.

Ante los primeros resultados oficiales que dieron ventaja al Brexit la libra esterlina descendió cerca de nueve por ciento en los mercados internacionales de divisas.

La campaña por el Brexit liderada por el partido conservador UKIP argumentó a favor de una salida de la UE como la única salida para proteger la soberanía de Reino Unido.

“Claramente está muy peleado, (pero) creo que la (campaña por la) permanencia podría conseguirlo”, dijo a la cadena Sky News el líder de UKIP, Nigel Farage, quien previamente había concedido de manera implícita una derrota.

Farage dijo que el efecto más importante del referéndum británico es que a partir de ahora otros países comenzarán a dudar de la Unión Europea. “Ganemos o perdamos esta batalla, ganaremos la guerra”.

En las primeras horas de hoy, Farage dijo que “esta fecha debe de ser vista como el día de nuestra independencia” y añadió “lo hemos hecho por toda la gente de Europa por un sentido de país y un sentido de nación. Desagámonos de Bruselas”.

El plebiscito fue convocado por el primer ministro británico, David Cameron, en febrero pasado después de negociar una serie de reformas con la UE, entre ellas la restricción a las ayudas sociales por parte de los migrantes comunitarios durante los cuatro primeros años de entrar en el Reino Unido para trabajar. Con esa decisión el premier se juega su futuro político.

Londres en la historia de la UE

Ningún país ha abandonado la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto en 1950. Ahora, el bloque
engloba a 28 países.

Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

LLUVIA MARCA LA JORNADA EN LONDRES
Los londinenses que salieron a las calles para definir la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (EU) tuvieron que enfrentarse a las lluvias torrenciales que golpearon a la ciudad.

El caos que causaron las precipitaciones en el transporte público en la capital británica y el sureste de Inglaterra invitaba al enojo de los votantes durante la fiesta democrática.

La agencia meteorológica envió una alerta amarilla por lluvias e inundaciones vigente durante todo el día.

Ocho de las 15 líneas de Metro tenían retrasos o estaban suspendidas en la hora punta matinal y algunos centros electorales estaban inundados.

Miles de peatones tuvieron que esperar durante largo tiempo en las estaciones centrales de trenes en Londres, muchos de ellos preocupados por temor a no llegar a votar a tiempo, informó el periódico Evening Standard.

En tanto, el Departamento de Bomberos de Londres recibió cientos de llamadas por incidentes relacionados con la climatología, incluyendo reportes sobre inundaciones, rayos y vehículos atrapados.

–AFP, AP y DPA

AGRADECEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron, votó ayer en el histórico referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

Tras llegar tomado de la mano de su esposa, Samantha, ambos depositaron su papeleta en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street (Londres).

Cameron, quien abanderó la campaña por la permanencia en la UE, agradeció vía Twitter a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas para votar.

Un grupo de 84 diputados conservadores, dos tercios de los cuales han apoyado el Brexit, en contra de la postura oficial del gobierno, firmaron ayer una carta de apoyo al primer ministro y líder de su formación.

“Esta noche he entregado a Gavin Williamson, secretario privado del primer ministro, una carta procedente de diputados tories simpatizantes de Vote Leave (‘Vota salir’)”, anunció en su cuenta de Twitter el parlamentario
Robert Syms.

“La misiva agradece al primer ministro David Cameron el haber dado la oportunidad al pueblo británico de decidir hoy su destino”, continúa Syms, para quien “sea cual sea” el resultado de la consulta, el jefe del gobierno tiene “el mandato y el deber de continuar liderando la nación”.

El exalcalde de Londres y vocero de los partidarios del Brexit, Boris Johnson, también agradeció a los votantes y simpatizantes que participaron en la consulta.

Por otro lado, el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, afirmó que en el seno de los 28 Estados miembro ya se produjo una fractura, independientemente del resultado de la votación.

“Se ha producido una fractura, independientemente de cuál sea el resultado”, afirmó Padoan, durante una intervención en un evento organizado por el Instituto de Asuntos Internacionales (IAI) en Roma.

ANGELA MERKEL
PIDE CALMA

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a mantener la calma y la unión una vez que se conozcan los resultados del plebiscito celebrado ayer sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

“Creo que no sería conveniente quedar divididos en subgrupos”, opinó Merkel al término de una reunión en Berlín.

“Las consultas deben continuar con todos los 28. Vamos discutir esto juntos y de una forma calmada”, señaló sobre la próxima cumbre que celebrará el bloque europeo el martes y miércoles en Bruselas.

La jefa del gobierno alemán abogó nuevamente por que los británicos sigan formando parte de la UE. “Creo que no necesito repetir mi apoyo a una decisión de los votantes británicos que permita que Reino Unido siga siendo parte de la UE”.

En ese sentido, el presidente de Francia, François Hollande, prometió el miércoles que “pase lo que pase” en la consulta se tomarán iniciativas para hacer “evolucionar la construcción europea”.

Se habla de una iniciativa del tándem franco-alemán, que tanto podría incluir elementos de una Europa “a dos velocidades” como limitarse a la política exterior, puesto que no se ponen de acuerdo entre sí sobre la zona euro.