*Empresas y administradores de flotillas son los principales clientes que buscan librar el Hoy No Circula ampliado, informó el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles…
CIUDAD DE MÉXICO.
Con la entrada en vigor de las nuevas normas temporales del Hoy No Circula se ha incrementado 10 por ciento la venta de vehículos usados en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), las unidades más demandadas son los autos compactos, cuyo valor oscila entre 100 mil y 150 mil pesos.
David Placencia Barrera, presidente de la ANCA, explicó que la compra detonada por las restricciones vehiculares también ha incrementado 5% el precio de los automóviles usados.
A decir del dirigente, gran parte de sus compradores son empresas y administradores de flotillas para suplir sus unidades, “ya que en algunas ocasiones su flota se puede detener hasta en 20 por ciento por contar con el engomado al que no le corresponde circular, lo que puede afectar el dinamismo de las organizaciones”.
En cambio, el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, comentó que la afluencia en las agencias de autos nuevos de la capital del país se mantiene conforme al desenvolvimiento previsto desde antes del inicio del programa vehicular.
En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dio a conocer que 40 mil negocios pequeños de la Ciudad de México han registrado pérdidas por 16 millones de pesos con las nuevas restricciones vehiculares.
Los giros más afectados por la restricción son los que comercian productos perecederos, pues acuden al menos tres veces por semana a centros de abastecimiento para surtir sus negocios.
Vuelan autos usados por No Circula parejo
La venta de unidades de segunda mano en la Ciudad e México aumentó 10 por ciento desde el pasado 5 de abril, cuando se endureció la restricción vehicular.
Desde que entró en vigencia el Hoy No Circula generalizado en la zona metropolitana, el pasado 5 de abril, la demanda de vehículos usados se elevó 10 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), David Placencia Barrera.
En entrevista con Excélsior, detalló que el crecimiento en la demanda también provocó un alza de aproximadamente 5 por ciento en el precio de las unidades en los establecimientos agremiados a la asociación que preside.
“El primer impacto que tuvimos fue que se han incrementado las ventas en los coches comerciales, que son los compactos, porque la gente busca otra opción para el día que no circula. Todos se quejan con el argumento de que para qué sirve obtener en la verificación la calcomanía doble cero si de todas maneras van a dejar de circular”, afirmó.
El interés de los consumidores, detalló, está en los automóviles “chiquitos de 100 mil, 130 mil o 150 mil pesos”.
Sostuvo que hay muchas visitas a los establecimientos de potenciales clientes, quienes todavía no toman la decisión de realizar la compra, pero ya comparan opciones ante la posibilidad de que el programa se prolongue a partir del 30 de junio.
Dijo que representantes de empresas y administradores de flotillas se han acercado a los agremiados de la ANCA para empezar a sustituir unidades, pues en caso de contingencia deja de operar hasta 20 por ciento de su flota al contar con el engomado al que no le corresponde circular.
Placencia Barrera destacó que en el resto del país el sector de comercio de vehículos usados se mantiene dinámico, por lo que prevén que el año cierre con un ritmo de crecimiento de 15 por ciento, similar al del año pasado.
Agregó que si persiste el dinamismo y se mantienen ágiles las ventas en la Ciudad de México, el crecimiento esperado podría llegar incluso a 20 por ciento.
Ante este panorama, aseguró que es fundamental que se mantengan las medidas que reducen la importación de vehículos usados, porque así agiliza la renovación del parque e incentiva al comercio secundario nacional.
En contraste, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que hasta el momento la afluencia a las agencias de automóviles nuevos de la capital del país se mantiene conforme a lo previsto desde antes del inicio del programa.
“La gente espera que haya una definición respecto a los cambios definitivos al Hoy No Circula a partir del 1 de julio. La falta de claridad dentro de lo que será la resolución definitiva de la autoridad ha hecho que los consumidores estén a la expectativa para tomar una decisión en firme, dado que la adquisición de un vehículo para la gran mayoría de los propietarios de automóviles no es algo que pueda tomarse a la ligera”, indicó.
Ante este panorama, subrayó que “por momento no debe haber grandes impactos en el mercado; de hecho en la Ciudad de México y la zona metropolitana, en el primer trimestre, las ventas cayeron siete por ciento, lo cual es un indicador de cómo viene la actividad económica de la capital”.