Se dispara robo de identidad

*Las quejas se duplicaron en tres años. El monto promedio por producto no solicitado es de cuatro mil pesos; por retiro en ventanilla asciende a 15 mil pesos: Condusef…

Del 2012 al 2015, las reclamaciones por posible robo de identidad se duplicaron, al pasar de 25 mil 247 quejas a 53 mil 922, principalmente por productos no solicitados por parte de los usuarios y retiros en ventanilla no reconocidos, reportó la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Al dar a conocer la actualización del Buró de entidades financieras, el titular del organismo, Mario Di Costanzo, comentó que el incremento en el número de reclamaciones por productos no solicitados y retiros no reconocidos, comprueba que se han falsificado las credenciales oficiales para hacer transacciones, sobretodo en bancos.

En este sentido, informó que el año pasado, el monto promedio que reclamó cada usuario a quien se le impuso un producto no solicitado fue de cuatro mil pesos; mientras que el monto promedio reclamado por retiro en ventanilla fue de 15 mil pesos. “Es decir que sacan más lana falsificando y retirando en ventanilla”, dijo Di Costanzo. A nivel general, dio a conocer que en 2015 el monto reclamado por los usuarios por posible robo de identidad fue de 975 mdp, cifra mayor a la del 2014 de 762 mdp, lo que muestra una tendencia a la alza.

El titular del organismo regulador informó que del 22 de febrero, fecha en la que diversas autoridades firmaron un protocolo para actuar de manera conjunta contra el robo de identidad, al 29 de marzo, se han recibido 205 quejas por posible robo de identidad, de las cuales se derivaron en 276 acciones de conciliación.

Del total de quejas recibidas, 32 pertenecen a la zona Metropolitana, 23 a Jalisco, 17 a Guanajuato, 12 a Guerrero, a Coahuila, Estado de México y Yucatán, le corresponden 11 quejas respectivamente.

Por producto, 97 quejas se deben a un posible delito en tarjetas de crédito, 54 en créditos personales, 33 a créditos para autos y 21 a otros.

En tanto que Banamex encabezó la lista de las instituciones con el mayor número de reclamaciones por posible robo de identidad al sumar un total de 91, seguido por BBVA Bancomer con 63, Invex 42 y Banorte-Ixe con 37, entre otros.