Se Desploma Precio de la Sandía de 4 Pesos Bajó Súbitamente a un Peso por Kilógramo

* Esta mala noticia para los productores de sandía de Bahía de Banderas les cayó como un balde de agua fría este viernes pasado, sin embargo, no fue un fracaso la cosecha de esta temporada ya que el 75 por ciento de la cosecha se comercializó con éxito a 4 pesos el kilogramo.

Por Paty Aguilar

Javier Barba, director de Desarrollo Rural Municipal, pero también productor de sandía de San Juan de Abajo, dio a conocer que este pasado viernes 21 de enero se despertaron con la noticia de que el precio por kilogramo de esta hortaliza se había desplomado, previamente los productores estaban vendiendo el fruto a 4 pesos por kilo y de manera escalonada en tres días bajó hasta un peso, sin embargo, todavía existe la posibilidad de que baje hasta 90 centavos, señaló.

Afortunadamente, dijo, ya se libraron el 75 por ciento de los cortes, es por ello, que no se puede llamar un fracaso en cuento a comercialización de este producto que ahora prevalece en Bahía de Banderas como las mejores cosechas masivas, luego de que el mango cayó en desgracia debido a las plagas que bajaron notablemente su rendimiento.

El funcionario municipal consideró que la baja del precio de la sandía, se debió a las bajas temperaturas que ha habido en el país y en extranjero, motivo por el cual las compañías de EU cerraron la compra de exportación de este fruto, como una medida de protección comercial a la sandía cara que ya tienen en bodegas, pero también otro factor que intervino, dijo, fue la sobreproducción que en esta temporada se dio en Bahía de Banderas.

Señaló Javier Barba, que por ser un producto perecedero, no se puede almacenar, es por ello que en el caso de los productores “baila al son que le toquen”, es decir, vender al precio actual lo mejor que se pueda, ya que si esta fruta se deja en la planta, esta se avejenta, es por ello que forzosamente se debe de cortar y comercializarla de inmediato al precio que priva entre la oferta y la demanda del mercado nacional.

Informó que la producción de sandía por hectárea es de aproximadamente entre 30 a 60 toneladas, en cultivos sin injerto y con injerto respectivamente durante esta cosecha que se llevó a cabo de diciembre a enero 2011, prácticamente, dijo, este desplome del precio se dio al final de la cosecha que comprende la siembra y cosecha de alrededor de 1500 hectáreas.

Finalmente, dio a conocer Javier Barba, que en esta ocasión se beneficiaron muchas familias, aproximadamente 10 personas trabajaron por hectárea en la etapa de cosecha con un salario diario de entre 300 y 500 pesos por jornal. Recordó que el año pasado, en esta misma temporada se sembraron arriba de las 2 mil hectáreas, pero hubo pérdidas de casi el 50 por ciento debido a los fenómenos meteorológicos que se presentaron, lo que generó baja producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *