Trailer de doble remolque están detenidos en Chapalilla, les prohíben circular por carretera 200. En San Juan de Abajo, los esperan para sacar la cosecha de sandía de exportación. Productores piden sensibilidad a la SCT. Son miles de toneladas que van a Estados Unidos. Dialogo con autoridades federales se cerró. Habrá manifestación sobre carretera 200. Roberto Sandoval y senadora, Margarita Flores, no pueden hacer nada, Gobernación, cerro dialogo, no hay paso. Hay en el campo de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta alrededor de 245 mil toneladas de sandía…
Por Paty Aguilar
Desde hace dos días, la Policía Federal de Caminos, mantiene detenidos en la comunidad de Chapalilla, Ixtlán del Rio, Nayarit, trailers de doble remolque que deberían llegar al centro de acopio de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, para levantar la producción de sandía de exportación y de distribución nacional, cosecha que inició hace apenas unos días, lo que pone en riesgo la producción de miles de toneladas que podrían echarse a perder en los campos, dado que la economía de los productores está en crisis, motivo por el cual, contratar camiones o trailers de un solo remolque encarece el producto.
La SCT, argumenta que dichos vehículos ponen en riesgo la circulación de vehículos pequeños que viajan en plan de vacaciones a este destino turístico de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, sin embargo, productores de sandía consideran que se trata de una medida que no está sustentada en ninguna estadística, ya que este tipo de transporte de carga, no ha registrado accidentes sobre carretera 200. Por tal motivo, productores rechazan que por este motivo se niegue la circulación de tráiler con doble remolque para levantar su cosecha.
Hay inconformidad y nerviosismo en los productores porque su cosecha está en riesgo y puede quedarse en los campos. Eventualmente, si suerte tienen, logran levantar algo de cosecha en camiones que llegan al centro de acopio, pero imposible es dar cobertura total con este tipo de camiones, según explicaron.
Ante esta situación, se buscó el respaldo del gobernador del estado, Roberto Sandoval y la senadora, Margarita Flores, para que mediante su intervención, la SCT, permitiera el paso por carretera 200 de estos vehículos de carga. Sin embargo, ni la SCT ni la Secretaría de Gobernación, accedieron, por lo que se negó la solicitud. Según la senadora, esta prohibición de la circulación de estas unidades por carreteras del tipo de la 200, es apenas una iniciativa que todavía no ha sido analizada. En este sentido, el abogado, Flavio Aguilar, en reunión con productores de sandía, consideró que se estaba violentando el derecho al libre tránsito.
Se acordó en esta reunión emergente para buscar soluciones, que si durante este día jueves 22 de diciembre 2016 no había respuesta para que dichos vehículos circularan por la noche, a temprana hora de este viernes, a manera de presión para que fueran escuchados, realizarán una caravana de tractores y de trabajadores de campo a través de la carretera San Juan Mezcales y Mezcales a la Cruz de Huanacaxtle.
Son alrededor de 3500 hectáreas sembradas con este producto agrícola y cada hectárea, tiene una producción de alrededor de 70 toneladas cada una, es decir, se trata de una producción de alrededor de 245 mil toneladas.Las pérdidas podrían ser cuantiosas si no se resuelve este problema a la brevedad, pues se trata de un producto perecedero que debe ser cosechado y trasladado a su destino lo antes posible.