- Carretera 200 está siendo reparada cien por ciento con recursos de la SCT con apoyo de patrullas de la Policía Estatal Preventiva y Tránsito Municipal para conducir el tráfico vehicular de manera segura
Por Paty Aguilar
En total fueron 8 deslaves que sufrió la estructura carretera en el tramo que comprende desde el Guamúchil hasta antes de llegar a la comunidad de Lo de Marcos. La crecida de los arroyos adyacentes a este tramo, carcomieron parte de un carril, incluso en el kilómetro 110+800, se deslavó parte de un carril completo, es por ello, que el tráfico vehicular durante varias horas estuvo detenido mientras que se reparaban las áreas, a esta situación se agregaron los derrumbes que sumaron más de 15 y baches que se abrieron a lo largo de este tramo, así lo informó el ingeniero, Antonio Topete, auxiliar de Intendencia de la SCT.
Señaló el funcionario federal, que los trabajos van avanzados, la carretera ya casi está libre de tierra, árboles y piedras producto de los derrumbes y ya se están reparando los carriles. Para ello se están utilizando 9 máquinas pesadas de la SCT y tres del señor, Ramón Saldaña, las cuales fueron rentadas por esta dependencia federal. Por tal motivo, y dado que se ha trabajado casi sin descanso desde el sábado que inició la contingencia, el ingeniero Topete, consideró que si ya no llueve, la Carretera 200 quedará lista en aproximadamente 8 días.
Sobre el estado de seguridad de los puentes de este tramo carretero; el de Lo de Marcos, Los Pericos, Los Izotes, San Francisco I y II, el funcionario aseguró que no tienen ningún problema, no están socavados en su infraestructura ni en su superestructura, por lo tanto, dichos puentes son seguros para transitar sobre ellos.
Cabe mencionar, que dicho funcionario, junto con el regidor, Ismael Duñalds, y reporteros, realizamos un recorrido por dicha carretera con el fin de informar sobre los trabajos que esta dependencia está realizando y los avances que se lleva para la reparación de los daños causados por las torrenciales lluvias que azotaron esta zona desde el pasado fin de semana.