Satisfecha, No Complacida

  • Navy Pillay, alta comisionada de las naciones unidas para los derechos humanos y presidenta del grupo mundial sobre migración reconoce el esfuerzo de Felipe Calderón, para esclarecer muerte de los migrantes en  Tamaulipas

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Navy Pillay, alta comisionada de las naciones unidas para los derechos humanos y presidenta del grupo mundial sobre migración dijo en Puerto Vallarta que reconoce el esfuerzo del gobierno de Felipe Calderón en México, en el caso de los migrantes muertos en Tamaulipas pero hace falta mucho por hacer.

Dejó entrever que está satisfecha pero no complacida por el tema, aunque reconoció al presidente de México, haya tocado el tema en el 4º Foro Mundial de Migración y Desarrollo que tiene lugar en este puerto.

En rueda de prensa, respondió brevemente acerca del tema del cual en la inauguración de las jornadas, el presidente de la nación sede de este foro, dijo en su discurso de apertura que el gobierno de México no descansará hasta llegar a las últimas consecuencias para esclarecer los hechos donde en el estado mexicano de Tamaulipas, fueron masacrados 72 migrantes de origen centro y sudamericano, en este informe Calderón dijo había personas detenidas, algunas muertas y otras dos menores de edad, protegidas por las autoridades federales como testigos de los hechos.

Al responder pregunta de los medios dijo, dio gusto que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ha sacado en este foro mundial el tema a colación porque es lo que se exige que haya una investigación expedita e inmediata.

Estamos, dijo, que hemos exhortado se lleve ante la justicia a los victimarios y pedimos a México que trabaje con la ONUDOC, para poder lidiar también con la trata de personas.

Hay mucha energía para enfocar el asunto en la trata de personas pero no vemos el mismo nivel de energía para controlar este problema y el tráfico de armas.

Lo cual también es un problema grave en México, hay una campaña en particular que se está apoyando.

“Siempre hemos pedido que especifique la visión global he visitado muchos países y por ejemplo podemos hablar de los problemas que se viven en los navíos”.

Dijo la alta comisionada de la ONU, que muchas personas que viajan en barco por el mar mediterráneo no deben ser tratados como desechos tóxicos hay muchas leyes donde se les sancionan a los capitanes si llegan a los puertos transportando migrantes en alta mar.

En esta situación, dijo en rueda de prensa, el alto comisionado para refugiados, Antonio Gutiérrez, ha dicho que en esta situación no están viendo sus derechos protegidos.

Aseguró que la trata de personas es un uno de los problemas más serios aunados al de la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *