Sacuden Conciencias en Bahía Conferencistas de Medio Ambiente

*El Doctor, Rubén D Arvizu, de la Fundación Jean-Michel Cousteau y el doctor, Arturo Izurieta Valery, director de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, ofrecieron valiosa información sobre el impacto humano en el medio ambiente, así como la importancia de establecer estrategias de manejo y cuidado de los ecosistemas…

Por Paty Aguilar

Con alrededor de 200 asistentes al Foro Internacional Territorio Insular Frente a las Costas de Nayarit, organizado por la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, el cual se llevó a cabo en el Desarrollo Nahui de La Playa Destiladeras de la Cruz de Huanacaxtle, los doctores, Rubén D Arvizu, de la Fundación Jean-Michel Cousteau y Arturo Izurieta Valery, director de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, como conferencistas del evento, dieron a conocer información valiosa sobre el manejo de recursos naturales y el cuidado del medio ambiente del planeta que requiere de todos para rescatarlo del declive en materia ambiental.

En un ambiente de gran interés por parte de los asistentes debido el nivel de prestigio y talla internacional de los conferencistas, el doctor, Arturo Izurieta Valery, expuso a detalle la experiencia de la Fundación Charles Darwin, sobre la conservación y rescate ambiental y de las especies de animales marinos y terrestres, así como de la flora de Las Islas Galápagos, de Ecuador, que declarado por la UNESCO en 1978 como el primer sitio de patrimonio mundial considerado como uno de los sitios más frágiles del planeta.

Se trata, dijo, de un sistema insular como con el que se cuenta en Nayarit con Las Islas Marietas y Las Islas Marías. Explicó que compartir la experiencia de Las Islas Galápagos con los presentes, esperaba que sirviera de instrumentos para aquellos que toman decisiones y para aquellos que están en la sociedad civil puedan también tener criterios para poder organizarse y poder fomentar aquellas ideas que necesitan ser respaldadas para que el ambiente y sus beneficios puedan lograrse para un mejor vivir. El tema versó sobre las áreas protegidas, su conservación y sostenibilidad a largo plazo, como lo es el caso de las Islas Galápagos.

Por su parte, el doctor, Rubén D Arvizu, sacudió a los presentes, incluido el alcalde, José Gómez Pérez, así como a la licenciada, Guillermina Dueñas, Procuradora Estatal de Protección al Ambiente de Nayarit, y el ex presidente municipal de Bahía de Banderas, Luis Carlos Tapia, que muy atentos escucharon lo que sus antecesores dejaron de hacer luego de que en 1990, hace 26 años, el gobernador de Nayarit, de aquel entonces, Celso Humberto Delgado, como director para América Latina de la organización del capitán Jean Cousteau, en Los Ángeles California, recibió una llamada de Celso Humberto Delgado, para solicitarle algo único en el mundo, que esta organización que era la máxima autoridad mundial en ecología, elaborara un estudio, un Plan Maestro Ecológico y Turístico de Ordenamiento de las costas de Nayarit.

“El gobierno quería saber qué había y que no había en las costas antes de hacer construcciones o antes de hacer hotelería o antes de desplazar personas. No quiero herir susceptibilidades, pero no se querían cometer los errores de Puerto Vallarta porque era notorio ver la diferencia; Vallarta a la derecha el mar café, a la izquierda pasando el río, transparente Nayarit.” Fue así, dijo, que el capitán Jack Costeau, aceptó el reto con la condición de que se proporcionara dos estudiantes relacionados con la biología marina para que estudiaran una carrera recién establecida, inventada por Jack Cousteau y un grupo de científicos que se llama Ecotecnia, que es Ecología, Tecnología y Economía, juntas.

El estudio duró tres años y finalmente, se entregó el Plan Maestro en 1992 en la comunidad de Guayabitos, al gobernador y al presidente del República, Carlos Salinas de Gortari, que constó de más de 800 páginas con mapas, toda clase de proyecciones y las recomendaciones que se daba a México, a Nayarit en particular para cómo debía de actuarse, respetándose, tanto los lugares como los pobladores que estaban viviendo en sus costas, entre ellos, los pescadores “El Plan era hacer un ecoturismo, el que produce el dinero, el ecoturismo que el turista a nivel mundial está buscando desesperadamente, porque cada vez hay menos sitios donde realmente podamos ver la naturaleza o en el caso de los pobladores originales, cómo viven, cómo pescan, cómo hacen su vida”.

No se está en contra del turismo ni del progreso, sino favor de un progreso planeado, como en su tiempo lo dijo Jack Cousteau “fueron tres años de trabajos y esfuerzos enormes, se entregó el Plan y qué paso? Alguien conocía este Plan?” preguntó, pero solo levantaron la mano cuatro personas. Se trató de un documento que fue publicitado a nivel internacional en los mejores diarios que informaban era un estudio único que sería ejemplo para el mundo “Nayarit iba a ser el ejemplo del mundo de cómo deberían hacerse las cosas. Pero en 1993, nos llegaron noticias de que lo que se había propuesto, era todo lo contrario lo que lamentó profundamente, el capitán Jack Costeau, quien comentó “Rubén, nos usaron, usaron nuestro nombre, usaron nuestro prestigio y no hicieron nada. Saben cómo me sentí, saben la vergüenza enorme por haberlo convencido?… No sé si lo entiendan, pero para mí, me rompió el corazón. Pero prometí que a partir de ese momento cada vez que alguien se aproximara para solicitar un tipo de cosas, yo iba a analizar con rayos X para ver de dónde, porque muchas veces se han acercado nada más con el gane económico con decir Costeau está aquí tómate la fotografía, ya estuvimos y ya se promovió con Costeau. Eso mis queridos amigos, está muy mal”.

Pero “¿Qué podemos hacer? El daño está hecho, pero ¿va a continuar más la depredación de lo queda? No sé si preguntarle al señor presidente municipal, a lo mejor él no tiene la información. Lo malo es cuando empiezan los rumores. Ustedes saben que vivimos cada vez más en una sociedad donde el Internet nos produce rumores, los chismes que antes eran entre comadres o de un grupito ahora se extienden a nivel mundial instantáneamente”. El alcalde no respondió.

La exposición del tema duró casi dos horas ante el interés de los presentes entre ellos estudiantes de la ITBB y la UTBB, así como pobladores de varias comunidades, entre ellas Punta de Mita. Asimismo al término del evento, los conferencistas recibieron sendos regalos de artesanos huicholes y reconocimientos de la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas.