* Es importante mencionar que se buscó a Ramón Aguirre Joya para conocer su punto de vista y de igual manera al presidente municipal de Bahía de Banderas, para saber su reacción al presunto soborno en el aparentemente los involucran, pero ninguno tomó la llamada y contrarrestar la información donde los señalan de presuntos corruptos.
Por Lorena Moguel
A través de un correo electrónico hecho llegar a la redacción de NoticiasPVNayarit.com y NoticiasPV.com, se revela la corrupción inmersa que privó en la negociación a la que llegaron regidores del PRI, PT y PAN donde al parecer hubo dinero entregado de forma directa a cada edil por órdenes de Graciano Sovernigo para que aprobaran su propuesta de otorgar únicamente 22 millones de pesos correspondiente al pago de donación del10 por ciento del predio donde construirán condominios junto al Club del Golf “El Tigre”.
Basados en la Ley del Secreto Profesional del Periodista, y que es supletoria de la Ley de Imprenta en nuestro país para la reserva de conservar la fuente, como es el caso del presunto soborno a los ediles del Cabildo de Bahía de Banderas, es como se determina dar a conocer los detalles de la información.
Entre los datos, que no se publicarán en su totalidad, sólo lo trascendente, se da a conocer que hay una afectación al erario público de Bahía de Banderas, desde el momento que los 14 de los 15 regidores, ya que Ismael Duñalds no aprobó esta petición, por un monto superior a los 16 millones de pesos.
Se revela en el correo que una parte de los recursos que no entrarán al municipio fueron repartidos entre los regidores, aunque no se especifica la suma. Los principales promotores fueron el síndico, Daniel Briceño, y los ediles Rodrigo Peña Ramos y Martín Estrada Cervantes.
Una reunión con el representante de Graciano Sovernigo, en este caso señalan directamente a Ramón Aguirre Joya, ex regidor de la administración con Javier Bravo, como la persona que hizo la propuesta y los regidores aceptaron.
En el correo no involucran a Héctor Paniagua Salazar, pero sí a su síndico, Daniel Briceño, quien fue el encargado de llevar la propuesta al pleno del Cabildo, aún cuando no fue agendado en tiempo y forma en la orden del día.
Ese fue uno de los señalamientos que se le hizo en el pleno, por parte de Ismael Duñalds, el incluir el tema fuera de la reglamentación municipal, es decir de último momento. Sin embargo, en las negociaciones previas estaba resolver el problema lo antes posible.
Refieren en el correo electrónico, Aguirre Joya negoció, previa autorización de Graciano Sovernigo, el sobornar a los regidores, aunque se insiste no se da a conocer el monto.
La afectación a la comuna supera los 16 millones de pesos, pero únicamente ingresarán 22 millones de pesos, que le dará derecho a Graciano Sovernigo del pago del área de donación, permisos y licencias de construcción en una sola exhibición y de manera inmediata.
Por último en el correo se da a conocer las reuniones que tuvo el ex regidor, Ramón Aguirre, hoy representante de Graciano Sovernigo, con varios ediles y el síndico, para “sacar adelante el proyecto” del empresario.
Es importante mencionar que se buscó a Ramón Aguirre Joya para conocer su punto de vista y de igual manera al presidente municipal de Bahía de Banderas, para saber su reacción al presunto soborno en el aparentemente los involucran.
LOS REGIDORES PRESUNTAMENTE CORROMPIDOS
Daniel Briceño
Martín Estrada Cervantes
Rodrigo Peña Ramos
Hugo Aquino
Gabriel Cervantes Padilla
Regina Arce
Juana Navarrete
Socorro Lepe
Julio Robles
Ramiro Pérez Soto
Edmundo Oregon
Jesús Arreola
Javier Gutiérrez
EL REGIDOR QUE NO APROBÓ EL PROYECTO
Ismael Duñalds
ANTECEDENTES
De sorpresa tomó al regidor Ismael Duñalds, la negociación que previamente un grupo de regidores comisionados por el alcalde, llevaron a cabo con el empresario Graciano Sovernigo respecto a lo que tendría que pagar al Ayuntamiento por concepto de áreas de donación del 10 por ciento del predio donde construirá condominios junto al Club de Golf El Tigre, y es que el punto que fue aprobado por 14 ediles y uno en contra del regidor Duñalds, no estaba en el orden del día.
Lo anterior quedó de manifiesto en la sesión de Cabildo celebrada este pasado lunes 29 de noviembre del 2010, en las instalaciones de la presidencia municipal de Bahía de Banderas.
Fue el representante legal de Graciano Sovernigo, Ramón Aguirre, ex regidor de Puerto Vallarta en la administración de Javier Bravo, quien a petición del alcalde, presentó a los ediles la propuesta del empresario propietario de Pueblito Paraíso, que por cierto todos conocían, menos el regidor, Ismael Duñalds.
Se trata de que Graciano Sovernigo pague a la comuna la cantidad de 22 millones de pesos, con lo cual se estaría pagando área de donación, permisos y licencias de construcción en una sola exhibición y de manera inmediata.
Los argumentos que arguyó el alcalde, así como del regidor, Javier Gutiérrez, la regidora, Regina Arce, y el regidor, Hugo Aquino, es que este empresario le ha dado mucho a Bahía de Banderas y sus pobladores con la generación de empleos, pero también en la construcción de una vialidad que pasa junto a uno de los acceso del Club de Golf la cual costó arriba de los 16 millones de pesos, entre otras obras públicas que han beneficiado las propiedades de Graciano Sovernigo tanto en Nuevo Vallarta como en el Club de Golf, pero que también le sirven a la gente t demás desarrolladores de la zona.
Por otra parte, el presidente municipal, trajo a colación que esta negociación era menester hacerla porque además, existe la posibilidad de que el Congreso Local reforme la Ley de Asentamientos Humanos en lo que respecta a la donación de área por construir condominio, la cual del 10 por ciento que está vigente en la ley, se tiene la propuesta en comisiones legislativas de bajar este porcentaje hasta el 4 por ciento, lo cual, se dio por sentado de parte de los regidores y es que aproximadamente es este tanto por ciento lo que Sovernigo está pagando por este concepto al Ayuntamiento.
Cabe recordar que la cantidad que debería pagar a la comuna este empresario según la Ley en este rubro, que es el 10 por ciento de donación de área pública por el predio en total, sería alrededor de 38 millones de pesos, es decir, la comuna dejará de recibir aproximadamente 20 millones de pesos.
Esta propuesta de Graciano Sovernigo fue aprobada por mayoría con un voto en contra del regidor, Ismael Duñalds, quién objetó el hecho de que este punto de haya estado en el orden del día dada su importancia y que además no se le haya dado información previa al respecto para poder analizarla y exponer su postura al respecto.
Finalmente, como colofón, el presidente municipal, argumentó que siempre serán buenos los acuerdos, que siempre serán señalados, criticados y que hay el derecho para hacerlo, pero justificó que en estos momentos difíciles donde se han suspendido y caído todos los empleos, se pueda ver en ese desarrollo de 30 o 40 hectáreas el ejercito de trabajadores que están esperando el empleo. Pero advirtió que el documento deberá quedar bien redactado porque después llagará quién juzgue lo que van a aprobar en Cabildo.