* La misa de Día de Muertos en este panteón se llevará a cabo este dos de noviembre a las cinco de la tarde. Ayer domingo todos los panteones recibieron familiares de los difuntos para remozar sus tumbas. Este lunes y martes, se celebra y recuerda a todos nuestros muertos.
Por Paty Aguilar
El padre Miguel Valencia, de la Iglesia de Nuestra Señora del Tintoc de Valle de Banderas, ahora si podrá oficiar la misa de Día de Muertos en el panteón ejidal de esta comunidad, y es que el año pasado esta tradición fue rota, el Comité de Acción Ciudadana que preside el profesor, Hugo Dena, no aportó lo necesario para que esta esperada Misa en honor de los fallecidos del panteón más antiguo del municipio, pudiera ser oficiada.
En esta ocasión, el regidor, Ismael Duñalds, otrora presidente del Comité de Acción Ciudadana, rescató esta tradición, es por ello que desde este sábado se empezó a montar el templete donde se instalará el presbiterio, comúnmente llamado altar, el cual se compone de un crucifijo, retablo, mesa, manteles, misal, copón, cáliz y cirios, así como la presencia del sacerdote.
Como se sabe, la celebración del Día de Muertos, incluye dos días, el uno y dos de noviembre dentro de los panteones. Colateralmente, se llevan a cabo otras actividades como el montaje de altares en honor de familiares o personajes reconocidos socialmente, los cuales, se montan en escuelas, plazas públicas y casas habitación, es toda una tradición milenaria en nuestro país que es admirada por todo el mundo en el ámbito cultural.
Dentro de los panteones, una de las costumbres más antiguas y respetadas, es la celebración de la Misa en honor de los fallecidos, para ello se coloca el Altar en memoria de los difuntos. Mientras que sus lápidas son adornadas con coronas de flores de varias especies, sobre sale en este tiempo la tradicional flor de Cempasúchil.
Cabe recordar, que la festividad del Día de Muertos es una combinación entre rituales prehispánicos en su honor y las celebraciones católicas de Día de los Files Difuntos y Todos los Santos. En nuestro municipio, solo se preparan rituales católicos, pero en otras del país, principalmente, en el sur, los rituales prehispánicos combinados con los católicos, son todo un acontecimiento cultural admirado por propios y extraños.
Este domingo, desde muy temprano se vio llegar a familias completas a los panteones de este municipio, esto con el fin de limpiar y remozar las tumbas de sus seres queridos, también vimos varias lápidas con ofrendas frescas, quizá de familias que no podrán asistir en esto días festivos, lunes y martes por sus respectivos trabajos, es por ello, que aprovecharon este domingo para estar cerca de sus difuntos.