*Las amenazas que pusieron en riesgo la celebración de las elecciones este año no están exorcizadas, aseguró el consejero presidente…
México, DF. Las amenazas que pusieron en riesgo la celebración de las elecciones este año no están exorcizadas, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Señaló que éstas provinieron de actores identificados y de otros no tan públicos, agazapados.
“Hoy podemos decir que tuvimos una amenaza que se cernió sobre las elecciones que es una amenaza que no está exorcizada y que es una responsabilidad de todos”, expresó en un desayuno con reporteros.
Explicó en las instalaciones del instituto que es una responsabilidad del INE y de las otras autoridades del estado exorcizar esas amenazas, como ocurrió en junio pasado cuando las elecciones fueron un éxito total.
“Hay muchas actitudes antidemocráticas que siguen permeando en nuestra sociedad. Vean el Informe País. No nos ayuda en nada la actitud de uno de los distritos más complicados para la organización electoral que es el corredor Polanco-Lomas como lo llamamos. Es la zona más complicada del país para poder instalar casillas”.
Señaló que no hablar de quienes abiertamente dicen no a las elecciones sino de muchas personas o grupos que abanderando causas que sin duda son legítimas, producto de las carencias y de las precariedades que existen en la sociedad, de los grandes problemas nacionales se plantearon como propósito para conseguir esas demandas, muchas de ellas legítimas el impedir el trabajo electoral.
“Hay muchos que no ven a la ruta electoral como la ruta que hay que seguir y no hay un acompañamiento en el trabajo de las autoridades electorales”, expresó.
Rodeado de seis consejeros electorales insistió: “Hay muchos que siguen soluciones que no son la solución electoral. Y fuera de la solución electoral no hay históricamente ninguna experiencia que haya implicado la renovación de poder sin derramamiento de sangre por la vía pacífica”.
Dijo que entre los problemas que amenazan el tema electoral se encuentran no solamente las condiciones de inseguridad, sino también la pobreza, la enorme desigualdad, la impunidad, la corrupción que se deriva de la anterior y, por su puesto, es la precaria cultura cívica que hay en el país.