* La unidad de Protección Civil tiene registrados 60 cocodrilos, pero siguen saliendo más y ahora con el temporal de lluvias, los ejemplares se avistan tanto en el río como en el mar, en zona urbana de Nuevo Vallarta y ahora en las vialidades
Por Paty Aguilar
La madrugada de este miércoles 11 de agosto 2010, un cocodrilo de aproximadamente metro y medio de largo, fue atropellado por un pesado camión sobre la carretera 200 a la altura de la Mega Comercial, luego de que salió de la ciénega que se forma por las lluvias en el predio frente a esta tienda departamental para caminar sobre la vialidad, lo anterior fue informado por el director de Protección Civil, José de Jesús Fregoso.
Referente a los hechos, José de Jesús Fregoso, dio a conocer que un día antes se les había notificado sobre la presencia del cocodrilo en dicha zona, por tal motivo personal de esta unidad acudió al alugar con el propósito de rescatar el ejemplar y llevarlo a la laguna de Quelele, con resultados negativos, ya que no lo encontraron y se retiraron del área luego de recibir una llamada de emergencia que fue atendida de inmediato.
Sin embargo, a temprana hora de este miércoles, se les reportó que el cocodrilo estaba sobre la carretera 200 muy herido. Cuando arribaron al lugar, el animal ya estaba muerto, fue así que se dieron cuenta que sobre su cabeza estaba la huella de una llanta. El cocodrilo fue levantado y se le trasladó al Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, donde se le practicaría una autopsia con el fin de conocer la causa de su muerte.
En este sentido y aclarando que era una opinión como ciudadano, el director de Protección Civil, comentó que la reproducción de los cocodrilos ya se estaba convirtiendo en un problema para este destino turístico, dado que su presencia ya estaba dándose tanto en zona urbana como en el mar y ahora las vialidades. Informó que según los datos que se tienen registrados en la dirección de Protección Civil, actualmente se tienen contabilizados aproximadamente 60 cocodrilos entre adolescentes y adultos, pero se siguen encontrando más y marcando más.
Ante esta situación, indicó que ya se había dado parte a la SEMARNAT, con el fin de que se empezara a analizar el problema para buscar estrategias de control y manejo de la reproducción de los cocodrilos. Cabe mencionar, que hace dos años, según el informe de Protección Civil, durante la administración de Jaime Cuevas solo se habían marcado 40 ejemplares que habitan desde el Río Ameca hasta Litibu donde hay otro estero, pero ahora ya son 60 y siguen apareciendo más.