* La pesca furtiva y el chinchorro son algunas de las acciones que dicen los pescadores ha afectado para que esta especie escasee cada vez más…
Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV
A pesar de que el cuarto torneo de pesca de La Cruz de Huanacaxtle reportó mayores capturas en tres de sus cuatro categorías, el pez Dorado es una especie que comienza a escasear dentro de la bahía de Banderas.
Atún, Marlín y Vela fueron las clases que reportaron un crecimiento en cuanto a tamaño y número de ejemplares, en tanto que el Dorado, se declaró desierta por la falta de pesca. Fue por medio de un sondeo realizado con pescadores de la zona como se pudo corroborar que esta especie comienza a escasear dentro de la bahía.
Juan Zepeda dijo que “la disminución de Dorado la tenemos como desde hace dos o tres años que no hay, solo peces muy pequeños”.
“La verdad ha disminuido mucho en general, pero lo que es el Dorado es el que menos se ve, ahora tenemos que ir más lejos a buscar los peces”, Juan José Pérez. En tanto que Carlos Padilla, comentó que “el Dorado es la especie que más ha escaseado en la bahía”.
La pesca furtiva y el chinchorro son algunas de las acciones que dicen los pescadores ha afectado para que esta especie escasee cada vez más.
El peso para poder sacar un ejemplar de esta especie es arriba de los 10 kilogramos, situación que no es respetada muchas veces, pues dicen los entrevistados que les ha tocado ver en las pescaderías animales menores a ese peso.