* Información sobre depresión y suicidio como medidas preventivas recibieron cientos de conductores en el crucero de Mezcales a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, personal del Centro de Salud Mental de Bahía de Banderas, con sede en la unidad médica del Tondoroque, se concentró en el crucero de Mezcales, donde repartieron a conductores cientos de trípticos con información clara y precisa sobre las señales de alarma que llevan a las personas a quitarse la vida, lo que se conoce como suicidio.
Este problema es de gran trascendencia en todo el mundo. Al año mueren por esta causa alrededor de un millón de personas, muchas de ellas jóvenes y adolescentes que en el 90 por ciento de los casos tenían un problema de salud mental, entre ellos la Depresión, según informó la jefa de este centro médico, licenciada, Gloria Cuevas Tello.
Los síntomas, dijo, son; tristeza, desesperación, falta de motivación, baja autoestima, irritabilidad, incapacidad de sentir gusto por hacer las cosas, culpa, soledad y aislamiento, pesimismo, abuso del alcohol y/o drogas, interés por hablar de la muerte, romper con relaciones o compromisos, despedirse como si fuera para siempre, regalar objetos de valor sentimental, violencia familiar, perdida de relación laboral, pérdida de algún ser querido, frases como “nada tiene sentido” Todos estarían mejor sin mí”, “nadie me quiere” entre otros comentarios fatales.
Se exhorta a la ciudadanía buscar ayuda profesional cuando algún miembro de la familia presente dichos síntomas ya sea con un médico, un psiquiatra o psicólogo. Se recomienda que mientras tanto, se escuche a la persona sin juzgarla, no darle consejos y acompañarla. Mencionó la psicóloga, Gloria Cuevas Tello, que una amenaza de suicidio no es una manera de llamar la atención o de chantajear, sino que es una petición de ayuda, dijo finalmente no sin antes señalar que para la mayoría de estas personas su deseo no es morir, sino acabar con el dolor y sufrimiento por el que están pasando al no encontrar alternativas, mismas que las pueden encontrar con el apoyo y respaldo de un profesional. Para mayor información al respecto llamar al celular 3221835749 del CESAME Tondoroque.