Remodelación de Malecón no Contempla Obra para Fuertes Lluvias

  • El ingeniero Jesús Antonio Escobedo Pulido, aseguró no hay proyecto ejecutivo en la remodelación del malecón, preocupa falta de obra para enfrentar contingencias de lluvias y fuerte oleaje

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Remodelación de malecón, no contempla obras reales pluviales.

El ingeniero Jesús Antonio Escobedo Pulido, aseguró no hay proyecto ejecutivo en la remodelación del malecón, trabajos que encabeza el alcalde, Salvador González y preocupa que falta obra para enfrentar posibles contingencias de lluvias y fuerte oleaje.

Lo anterior dijo, en el marco de una reunión que tuvo primero con regidores de Acción Nacional, el comité directivo que encabeza Jesús Ruiz Higuera y posteriormente con medios de comunicación.

En su exposición de motivos habló que este plan de trabajo, que encabeza el ayuntamiento, no tiene un proyecto tangible y carece de obras para hacer frente a posibles contingencias por temporada de lluvias y huracanes.

En un documento que expuso, ante ediles y medios de comunicación, dijo, cualquier ciudad que viva del turismo, es necesario que está esté preparada para dar este tipo de servicio, dentro de esto esta lo que respecta a su mantenimiento, limpieza, renovación y sobre todo en caso de ser necesario su actualización, aquí es donde se debe de cuidar a las personas, empresas e instituciones que invierten en promoción y que lo han hecho por tanto tiempo, que es un pueblo típico, original y autentico, no nos parecemos a nadie, mas sin embargo pareciera que la autoridad municipal no le importa en lo absoluto esta parte, ya que los dibujos que ha presentado como proyecto ejecutivo, no dejan de ser bocetos y fotomontajes de algo muy fuera de lugar, (parece playa californiana), de los que los turisteros ofertan para que la gente venga a Puerto Vallarta, de un pueblito típico mexicano autentico.

Dijo que no se cuenta con un proyecto ejecutivo, lo que se tiene – agregó-, es conocido como bosquejos, fotomontajes, perspectivas de bosquejos, los cuales son el principio de todo proyecto ejecutivo, ya que faltan todo lo relacionado con estudios de: mecánica de suelos, estratigrafías, batimetría, cuencas hidráulicas, escorrentías, además de las Ingenierías como lo son: Socavación por oleajes, diseño estructural del confinamiento, cálculo de las terracerías, cálculos hidráulicos, diseño de cajones hidráulicos, diagramas unifilares y cuadros de cargas (eléctricos), diseño de mezclas para la colocación de los materiales de superficie de rodamiento y peatonal, diseño de rejillas metálicas para tránsito vehicular, además de los estudios de impacto ambiental de las superficies que invadirán ahora la zona de playa, la cual esta actualmente como área de desove de tortuga marina.

Aseguró uno de los argumentos que mostró la autoridad para justificar la obra, es la supuesta fuga de finos o perdida del confinamiento por asentamientos, así como la terminación de la vida útil del muro frontal al mar. Si esto fuera cierto, la autoridad municipal no hubiese iniciado la licitación de la obra, sin los estudios terminados que serian los que le pueden dar la seguridad de que no volvería a ocurrir los mencionados asentamientos, ya que habrían hecho los diseños del muro considerando los resultados científicos de los estudios.

Respecto a la vida útil del muro frontal, no muestra la autoridad ninguna prueba o estudio científico, de que esto sea verdad, son meras suposiciones que argumento el encargado de la transparencia del dinero a utilizar, por lo tanto el cambio del muro no se justifica.

Existen con la poca información con que se cuenta, muchas interrogantes que carecen de respuesta clara, por no tener un proyecto ejecutivo, en el cual estarían vertidas todas las interrogantes probables, como lo es:

Escurrimientos con sedimentos

Irregularidad de la superficie de rodamiento en el área de rejillas hidráulicas.

Dirección de cajones hidráulicos.

Obstrucciones dentro de los cajones hidráulicos por obras existentes.

Diseño estructural de rejillas en arroyo.

Ancho de arroyo no cumple con el tipo de vialidad.

Tratamiento de agua producto de oleajes periódicos frente al hotel Océano.

Desnivel entre banqueta, arroyo y malecón, como medida de seguridad, para peatones, (niños), no tiene ninguna obstrucción.

Las rampas de acceso a la playa, por su propia forma inducen a ser unos baños públicos sin control.

La losa volada sobre el rompeolas, induce a ser un baño público sin control.

Las escaleras de acceso a la playa no indican como las van a estructurar para garantizar que no sean destruidas por los oleajes.

El tipo de superficie tanto de rodamiento como del área de banqueta y malecón, no es de material conocido, ni utilizado en la región como para dar la vista de un pueblito típico tradicional.

El arbolado dibujado frente a los edificios con frente al mar, está en contra de toda lógica, ya que estos lugares su valor principal es la vista al mar, con estos árboles se pierde este valor, por lo que no es congruente colocarlos, dado que los restauranteros ya se lo mencionaron al presidente municipal.

Considero que lo crítico del proyecto es:

Estar efectuando una obra de esta magnitud sin considerar los estudios adecuados para garantizar su funcionamiento adecuado y no tener excedencias en materiales que lo único que se deduce, es un gasto excesivo e innecesario.

Con el diseño propuesto de tratar de pasar las aguas pluviales por debajo de la plancha (banqueta, calle, malecón), no está garantizado, por lo que de pasar el escurrimiento hacia el malecón este no tendría una salida franca y se ocasionaría un encharcamiento total.

El diseño propuesto (malecón de playa californiano), no muestra un pueblo tradicional mexicano autentico.

El periodo de ejecución de las obras no está garantizado con la realidad de efectuar la obra con la calidad debida.

El daño ecológico, económico que se está generando es irreparable de continuar con este autoritarismo, concluyó.