GUADALAJARA. La Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJEJ) remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) las investigaciones de los 28 bloqueos registrados en la entidad el fin de semana pasado.
El titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos, informó que se iniciaron 31 averiguaciones previas por daños, que serán turnadas a la PGR, para su investigación.
También se envió al gobierno federal las actuaciones de los seis sujetos, presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), muertos el sábado en un enfrentamiento a balazos con policías federales en el sur del estado, en hechos que habrían motivado los ataques contra la sociedad civil.
No obstante, aclaró que la PGJEJ atenderá las indagatorias de la muerte de un joven, por una bala perdida, el sábado en Tlajomulco de Zúñiga y del resguardo de 36 vehículos dañados, utilizados en los bloqueos.
El fiscal del estado señaló que Jalisco continúa en código rojo, alerta máxima de seguridad decretada la tarde del sábado, que obliga a corporaciones municipales y estatales a trabajar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del estado de Jalisco. “El secretario de Seguridad determinará el momento en que se desactive”, concluyó.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos emitió mensajes de emergencia a sus connacionales en Jalisco y Colima por los bloqueos perpetrados por la delincuencia organizada.
Cuatro detenidos
La Secretaría de Marina informó de la detención de Raul “N”, identificado como “El búfalo” presunto jefe de célula de sicarios de esa organización criminal; Guillermo “N”, El Wily; José Antonio “N”, El tres P, y María Nélida “N”, La gorda, todos supuestos colaboradores directos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien es considerado el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.
El fin de semana el gobierno federal desmintió la detención de El Mencho, lo que presuntamente había provocado los narcobloqueos en la zona conurbada de Guadalajara. (Con información de Doris Gómora)