*El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que, derivado de las reformas energéticas, el país recibirá 23 mil millones de…
MÉXICO, DF (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que, derivado de las reformas energéticas, el país recibirá 23 mil millones de dólares en inversiones del sector que se aplicarán en los siguientes tres años.
De acuerdo con el mandatario, dichas inversiones serán para la producción de gasolina y diesel ultrabajo en azufre, es decir, menos contaminantes.
Además, las refinerías de Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca contarán con un sistema de aprovechamiento de residuales con lo que se aprovechará mejor el petróleo que llegue a esos complejos.
En medio de la crisis internacional del precio del petróleo, el anuncio de Peña Nieto sirvió una vez más para la afirmación de que el monto anunciado es posible gracias a la reforma energética.
“De no haber sido así, en este escenario tan complejo y difícil que el mundo nos está presentando, hubiésemos tenido que recurrir quizá a mayor endeudamiento, o tal vez a que Pemex dejara de tener mayores inversiones, o no hubiese podido hacer las inversiones que hoy se anuncian”, precisó.
Las inversiones anunciadas por Peña Nieto corresponden en parte a las que ya se han dado a conocer y que entre otras empresas favorecen a la mexicana estadunidense ICA Flúor Diésel y a la brasileña Odebrecht, a las que se les han otorgado los contratos para el aprovechamiento de residuales, es decir, las obras de reconfiguración que ya se concretan en las refinerías de Salamanca y Tula.
El semanario Proceso, en su edición de esta semana, aborda precisamente el posicionamiento conseguido por Odebrecht en los últimos años, particularmente en el rubro petrolero, donde alcanza alrededor de 35 mil millones de pesos en contratos de obra, principalmente en refinación y petroquímica.
El 13 de noviembre, Pemex informó que había signado el contrato con las dos mencionadas empresas para la siguiente etapa de las obras para aprovechamiento de residuales en Tula.
En su discurso de hoy, Peña Nieto aseguró que esta última refinería será una de las más importantes del sistema nacional de refinación.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que los millonarios recursos a invertir no implicarán gastos para Pemex, pues se trata de inversiones de riesgo realizadas por terceros, es decir, será inversión privada.
Lozoya informó que este año se descubrieron cuatro nuevos yacimientos en aguas someras, con lo que podrá incrementarse la producción en 100 mil barriles diarios de crudo equivalente y 90 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Además, mencionó otros dos yacimientos descubiertos en aguas someras, con posibilidades de producir 40 mil barriles de crudo equivalente diarios y 25 millones de pies cúbicos de gas.
En total, Lozoya informó de seis nuevos yacimientos en aguas someras.
También electricidad
Los magnates mexicanos festinaron hoy los anuncios de inversión realizados por el presidente Peña Nieto y el titular de Pemex, Emilio Lozoya.
Jaime Chico Pardo (de Enesa), del consorcio Cactus, integrado por Mexichem (de Antonio del Valle Ruiz); Carso (de Carlos Slim), y la trasnacional Invenergy, informó sobre diferentes inversiones en el sector eléctrico.
Chico Pardo aseguró que las inversiones anunciadas por el gobierno federal y las relacionadas con el sector eléctrico son los primeros resultados de la reforma energética.
En el caso de Cactus, se invertirán en una planta de generación en Reforma, Chiapas, unos 900 millones de dólares.
A su vez, durante el evento realizado en Tula, Hidalgo, Peña Nieto anunció una inversión por 270 millones de dólares para la creación de un nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), en el que participarán Pemex, Comisión Federal de Electricidad y el sector privado.
Al frente del fideicomiso está Carlos Ruiz Sacristán, alto ejecutivo de Sempra Energy (trasnacional asociada a Pemex e involucrada en la obra más grande del sector, el gasoducto Los Ramones), quien dio los pormenores del proyecto.
La representación social estuvo a cargo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, quien elogió al presidente Peña Nieto y reiteró su disposición para que los trabajadores se sigan adaptando a las exigencias del sector.