Reinician Obra de Demolición del Bordo en Laguna de San Pancho

*A raíz de que la PROFEPA llevó a cabo una inspección de la obra a petición del pueblo este 16 de junio 2016, se encontraron omisiones y hubo el compromiso de la empresa de retirar totalmente el material en 20 días hábiles, un mes más o menos…

Por Paty Aguilar

El pasado fin de semana, jueves 16 de junio 2016, la PROFEPA México, atendió la queja de habitantes de la comunidad de San Pancho, en relación a que la empresa Inmobiliaria San Pancho, S, de RL de CV, que construyó el bordo, solo había demolido de manera parcial por lo que solicitaron se llevara a cabo una inspección de verificación de dicha obra, lo cual se hizo con el acompañamiento del representante legal de la empresa.

Efectivamente, se encontraron residuos sólidos como remanentes del bordo construido y la falta de un tramo más por retirar en el cauce del Arroyo Los Izotes. La justificación por parte de la empresa de haber parado la obra es porque se le estaba dando mantenimiento a la máquina con la que estaban trabajando. Sin embargo, el compromiso de la empresa fue terminar de retirar la totalidad del material del bordo que yace sobre los cauces de la laguna y del arroyo en un paso de 20 días hábiles, un mes.

Pero resulta que este martes se reinició la obra y se tomaron fotografías de un volteo que estaba de nuevo rellenando el cauce, lo que generó inconformidad, motivo por el cual, en el Facebook de la página de San Pancho Comunidad Participativa, empezaron a organizarse para evitar el acceso de los volteos, debido a que esta información no la conocían

En este mismo muro, el abogado, representante legal de la empresa, se dio a la tarea de brindarles información a través de ese medio y de esa manera les mostró el acta circunstanciada que levantó PROFEPA el pasado 16 de junio 2016. Y aunque hubo dudas al respecto, confiaron en que en este tiempo efectivamente ambos cauces queden limpios de material de construcción.

Cabe mencionar que la explicación de volver a rellenar el cauce fue para que los volteos pudieran a entrar a sacar el demás material que quedó del otro lado para luego levantar de nuevo y finalmente dejar el área limpia de residuos sólidos que no pertenecen a estos cauces de ambos cuerpos de agua.