- Sin embargo, se tiene conocimiento que sus motivos fueron otros, se sabe que buscaron al alcalde con otras intenciones ¿Querrán que el alcalde hable de ello? Se nos dio a conocer
Por Paty Aguilar
En un hecho inusitado, nueve regidores se pusieron de acuerdo para no asistir a la Sesión de Cabildo que se celebró este martes 9 de noviembre 2010, ante esta ausencia, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, con la asistencia de solo 4 regidores; Ismael Duñalds, Rodrigo Peña, Julio Robles y Hugo Aquino, así como Daniel Briseño, Síndico municipal, declaró que no se llevaría a cabo dicha sesión por falta de asistencia legal.
Mientras tanto, los regidores ausentes, que en su mayoría estuvieron en la presidencia municipal, pero no entraron al Salón de Cabildo, acordaron reunirse en un restaurant de Nuevo Vallarta, donde estuvieron presentes: Ramiro Pérez Soto, Edmundo Oregon Cruz, Regina Arce Salcedo, Gabriel Cervantes Padilla, María del Socorro Lepe Alba, Javier Gutiérrez Valencia, José de Jesús Arreola Bernal y Martín Estrada Cervantes a excepción de Juana Navarrete Chávez.
En este lugar, luego de dos horas de terminada la Sesión de Cabildo, convocaron a rueda prensa para explicar cuáles fueron los motivos por los cuales no se presentaron a la Sesión de Cabildo. En nombre de ellos, el regidor, Gabriel Cervantes Padilla, dio a conocer que efectivamente, un grupo de regidores sin importar su filiación partidista, había considerado oportuno no estar presentes en esta Sesión de Cabildo porque las convocatorias a Sesión de Cabildo no se estaban consensando con ellos, lo que demeritaba su investidura como ediles.
Recordó que antes el alcalde, Héctor Paniagua Salazar tenía una actitud más política al consensar de alguna manera con ellos estas convocatorias para tratar asuntos relacionados con el bienestar de la gente, pero esa situación, ya tenía tiempo que se venía modificando. Asimismo, comentó Cervantes Padilla, hay asuntos que se han acordado en Sesiones de Cabildo, sin embargo, por alguna instrucción diferente, estos asuntos no se resuelven, no se da seguimiento.
En esta ocasión, dijo, “como lo comentó el alcalde, estuvimos tres regidores en la mañana con él planteándole algunas situaciones. Esto no es una manifestación política, ni estamos faltando a nuestra encomienda, ni mucho menos. Primeramente estamos agotando el diálogo político, al haber una actitud un poco cerrada, bueno pues tomamos esta determinación” señaló luego de referir que ellos querían ver asuntos de sus demarcaciones que querían se tratarán en Cabildo, asimismo, reclamó el hecho de que la Ley de Ingresos 2011 se les haya presentado para su análisis a boca de jarro, sin cumplirse las 72 horas de tiempo que la ley marca y así no podían cumplir con su encomienda.
Por su parte, el regidor, Edmundo Oregon, confirmó lo dicho por Gabriel Cervantes, e hizo hincapié en detalles ambiguos de la convocatoria a Sesión de Cabildo que se celebrará este viernes 12 de noviembre la cual dijo, se dio de manera unilateral sin consensar con ellos. Señaló que para la integración del Orden del día debe de haber la sensibilidad, la sensatez, el buen gusto de preguntarnos si hay algún tema que queramos incluir, anteriormente se hacía, desde hace más de 6 sesiones dejó de hacerse, evidentemente eso transgrede nuestras propias facultades, nuestra investidura, es un tema de esa naturaleza” explicó.
Agregó que esta nueva convocatoria a sesionar este viernes 12 de noviembre si está cubriéndose la formalidad, sin embargo, dijo, se debió a que se les había advertido que si no se les citaba formalmente no iban a acudir al llamado, e incluso, dijo, no se puede considerar como falta o inasistencia el hecho de no haberse presentado en la Sesión de Cabildo, porque fue mal convocada.
Es falta de tacto político de parte del alcalde, dijo Edmundo Oregón. El hecho de que si el presidente no hace directamente su trabajo al presidir las sesiones y se hace representar por otras personas distintas y se toman acuerdos que luego no se cumplen porque el alcalde no estuvo presente, es una cuestión de falta de tacto político “y en este punto estamos, no hay nada más que una cuestión de gentileza, de educación, de buenos modales y yo pienso que la comunicación tenemos que restablecerla, porque el hecho de que se integre una orden del día sin tomarnos en cuenta sobre el contenido, la hora y el día que se debe llevar a cabo, es un hecho que no debe dejarse de lado” Finalmente advirtió que en tanto no haya la comunicación para hacer las cosas de manera colegiada, habrá una posición parecida a la que se tiene ahora, advirtió.
El regidor, Martín Estrada, por su lado, ratificó los dicho por los regidores Edmundo Oregon y Gabriel Cervantes, sin embargo, agregó que hay algunas cosas pendientes que tienen los regidores y que pacientemente han esperado respuesta a esas cuestiones “vemos que las cosas se tardan, vemos que no hay a veces voluntad y todo de repente el vaso se colma, yo me sumo a este movimiento; uno por la falta de respeto a la cuestión de citar y dos porque hay cosas pendientes que hay que resolver. Yo espero que el presidente tenga la sensibilidad política y por ahí nos atienda y nos escuche y podamos llegar a buenos acuerdos que creo que van a ser favorables para la ciudadanía” dijo.
Finalmente, el regidor Martín Estrada, se abstuvo de mencionar otros temas que atañen a sus compañeros, pero aseguró que en un tiempo muy cercano estaría en condiciones de poderlos mencionar. Agregó que al alcalde se le ha apoyado muchísimo, pero no ha habido reciprocidad, concluyó.
Por otra parte, tuvimos conocimiento que los verdaderos motivos de que los nueve regidores no hayan asistido a la Sesión de Cabildo, fueron otros muy diferentes, incluso se nos informó de manera extraoficial, que cuestionáramos al alcalde al respecto. Y es que previamente a la Sesión de Cabildo, tres regidores se reunieron con el alcalde y el tema que tocaron no fue precisamente sobre la integración de las convocatorias, o la falta de tiempo para analizar la Ley de Ingresos 2011, que por cierto, el regidor, Ismael Duñalds si tuvo tiempo de analizarla junto a su asesor y llevaba un documento escrito para presentarlo en Cabildo y fijar su postura al respecto. De hecho, este documento les fue entregado a los regidores dos días antes de esta Sesión de Cabildo, lo que confirma que si tuvieron tiempo suficiente para analizar la Ley de Ingresos 2011.