- OROMAPAS presentó un proyecto de obra para introducción de drenaje y planta de tratamiento de casi 2 millones y medio de pesos para una comunidad de apenas 15 familias, por este motivo, el Ahuejote quedó fuera de los recursos federales del Fondo III que fueron aprobados durante la pasada en Sesión de Cabildo
Por Paty Aguilar
Considerada por los pobladores del Ahuejote como una obra prioritaria la introducción del drenaje para su comunidad, la cual fue aprobada ante el personal de la dirección de Planeación del municipio, esta fue sacada de la distribución de obra de los recursos federales del Fondo III por parte de los regidores, cuando el OROMAPAS presentó el proyecto con una inversión de casi dos millones y medio de pesos para un poblado donde viven escasamente 15 familias, esto durante la reunión previa que sostuvieron los ediles antes de la Sesión de cabildo que se celebró este martes 15 de febrero 2011.
Los ediles rechazaron este proyecto porque consideraron que el costo era muy alto para una comunidad tan pequeña, cuando se había aprobado invertir 600 mil pesos en esta comunidad, así lo informó el encargado de despacho de esta dirección, licenciado, Gerardo Aguirre, por tal motivo, dijo, el proyecto fue regresado al OROMAPAS, para que elaborara otro con menor precio. Y es que durante esta Sesión de Cabildo, los regidores aprobaron los recursos federales del Fondo III destinados a comunidades marginadas, sin embargo, el Ahuejote no apareció en la lista de localidades beneficiadas previamente aprobadas por el Consejo de Desarrollo Social.
Ante esta situación, los regidores hicieron recomendaciones al OROMAPAS, con el fin de que tomaran en cuenta que el costo del proyecto presentado era muy costoso para la baja población de esta comunidad, por tal motivo, esta comunidad quedó fuera de la programación de estos recursos.
En esta misma reunión previa, se determinó que a través de recursos propios del Ayuntamiento, se elaborara otro proyecto de introducción de drenaje bajo un sistema más sencillo a base de letrinas con tinacos de rotoplas con biodigestor, esto con el fin de no invertir tanto dinero en esta comunidad ya que el número de habitantes no lo ameritaba, ya que ahí viven aproximadamente 15 familias.
Aclaró Gerardo Aguirre, que los regidores tienen la facultad de sugerir si el costo beneficio de las obras prioritarias son altas, para que estas no se lleven a cabo y se busquen otras alternativas, aunque hayan sido propuestas por los habitantes de estas comunidades rezagadas. Sin embargo, dijo, hay el compromiso de introducir este drenaje con bajo costo con recursos propios del Ayuntamiento.
La semana que entra, luego de que el OROMAPAS elabore otro proyecto y sea aprobado por los regidores, este será presentado a los habitantes de esta comunidad. Y es que el primer proyecto, contenía la introducción del drenaje y la construcción de una planta de tratamiento con un costo aproximado a los dos millones y medio de pesos.