Regidor arremete contra vecinos de Palma Real por cerrar puerta a padres de familia

* En Cabildo, el edil, pidió a regidores que se cumpla con la ley, dijo tener conocimiento que Palma Real no es un coto privado. El Alcalde, agradeció que se lleve a cabo el trámite para estar en condiciones de demoler la barda, pero no debió haberse construido “pero bueno está construida” dijo…

Por Paty Aguilar

En Sesión de Cabildo Ordinaria que se llevó a cabo este miércoles 31 de agosto 2016, el regidor, Xavier Esparza García, en Asuntos Generales, expuso que un grupo de alrededor de 20 padres de familia, se acercaron a él para pedirle que se abriera de nuevo la puerta que los vecinos de Palma Real cerraron por motivos de seguridad, misma que les daba acceso directo a la primaria de este fraccionamiento, por lo que ahora deben entrar por los accesos principales de Palma Real.

Cabe mencionar que en estos accesos principales de dicho fraccionamiento, se cuentan con plumas de seguridad debido al alto índice de inseguridad que se tiene en esa comunidad y que en las últimas tres semanas ya apuñalaron a dos personas para robarlas, entre ellas a un vecino y a un guardia de seguridad.

En su exposición, el regidor, Xavier Esparza, informó a Cabildo que los padres de familia ya habían iniciado trámite ante Desarrollo Urbano y Ecología, donde se les hizo saber que este tardaría alrededor de 60 días hábiles o más, por lo que solicitó al alcalde, que se iniciaran los trámites para que se cumpla con la ley. Comentó que a lo poco que tiene de conocimiento, no se trata de un desarrollo o coto privado.

El alcalde, José Gómez, felicitó al regidor por tomar la iniciativa para atender el trámite administrativo que se tenga que hacer para “nosotros poder estar en condiciones de demoler esa barda, que lo más importante, debimos haber estado en condiciones de no permitir que se construyera, pero bueno, está construida” dijo resignado.

Luego, el alcalde, dijo que ahí había dos problemas, primero, porque estaba obstaculizado el libre tránsito vehicular porque es una vialidad y se justificaba que era por seguridad y la puerta para poder tener el libre acceso de los peatones y principalmente alumnos acompañados algunos de sus papás que por ahí cruzaban y en algún momento “ni el paso vehicular, ni la puerta. Entonces esto complicaba más la situación. Nosotros lo que tenemos que hacer es obedecer de acuerdo al trámite administrativo y ordenar a quien resulte responsable la demolición y si no, en su caso, nosotros proceder a lo mismo, a la demolición”.

Por otra parte, agregó el alcalde, ese trámite pudiera durar meses “lo que sí es importante es que día a día, en las mañanas en las tardes, principalmente de lunes a viernes, días de escuela pues se ven afectados los niños, los padres de familia, es más tiempo el que invierten en el camino… tenemos que hacer algo rápido, primeramente ver y si en algo podemos servir, te pedimos de favor que nos apoyes, que seas ese enlace entre la problemática de tu demarcación y el gobierno municipal para que tengamos de entrada, la apertura de la puerta y el control también, porque cierto, hoy necesitamos de toda la sociedad para el tema de seguridad y que ha sido donde fundamentan y respaldan más su argumento (vecinos de Palma Real) de seguridad.

Por otro lado, dijo el presidente municipal, ahí es un fraccionamiento autorizado claramente con sus vialidades, vialidades que el día de hoy desconocen (vecinos de Palma Real) con la barda. Entonces, aquí es una problemática social en la que tenemos que llegar hasta sus últimas consecuencias donde se queda la barda o se retira. Pero el que se quedara la verdad pudiera ser a voluntad y petición de la propia ciudadanía y que no hubiera alguien haciendo el señalamiento, entonces, en esa parte vamos a hacer lo que tengamos qué hacer y si es demoler la barda y en su caso se queda la barda, pero que no haya un solo afectado y quien es ese afectado, el propio vecinos, el propio ciudadano, porque tenemos otros casos y en el mismo sentido tuviéramos que estar actuando porque no podemos tener criterios diferentes, señaló el alcalde.

Finalmente se convocó a que una comisión de regidores, revisaran el caso, por lo que se apuntaron el regidor, José Vargas, Jesús Castro y Xavier Esparza, para investigar a fondo el asunto y llegar a una solución.