Recupera Derecho Agrario Hace 26 Años lo Privaron en el Ejido Valle de Banderas

*En 1989 en Asamblea propusieron a privación de sus derechos agrarios al ejidatario, Calixto Santos Valdez, por abandonar sus cultivos. Se trató de acto injusto y vengativo por parte del Comisariado del Ejido de Valle de Banderas de entonces. El abogado, Ignacio López, ganó juicio contra la Asamblea de este Ejido y va por más…

Por Paty Aguilar

Hace 26 años, en 1989, Calixto Santos Valdez, ejidatario de Valle de Banderas, fue privado de sus derechos por la Asamblea, con el argumento de que había abandonado sus cultivos, sin embargo, el motivo fue político al interior de este núcleo ejidal, lo que pasó es que fue contrario al líder de entonces, Lupillo Flores, y este se encargó de sacarlo del Ejido.

Sin embargo, luego de tantos años, Calixto Santos, contrató los servicios del abogado, Ignacio López, experto en derecho agrario, quién entabló el juicio agrario 1007/2009, en contra de la Asamblea General de ejidatarios y otros con fecha 24 de noviembre 2009, en contra también de José Luis Lara Meza, Maurilio Rodríguez Villaseñor y Manuel Rodríguez Flores, respecto a la nulidad de la resolución del 24 de mayo de 1990, emitida por la comisión agraria mixta de Nayarit, dentro del juicio privativo de derechos agrarios y nuevas adjudicaciones número 87/898, mediante el cual lo privaron de sus derechos agrarios y consecuentemente la cancelación del certificado de derechos agrarios número 3345088 del que era titular en el poblado de Valle de Banderas.

Luego de terminado el proceso del juicio agrario, finalmente, en reciente fecha, el Tribunal Unitario 56 de Nayarit, declaró la nulidad del Acta de Asamblea General de fecha 4 de junio de 1989 y se resolvió que dicho derecho estaba a salvo a favor de Calixto Santos Valdez, quien ya aparece en el padrón de ejidatarios de Valle de Banderas.

Fue un acto de justicia agraria, comentó el abogado. Asimismo, mencionó que hay varios derechos agrarios que se dieron de manera irregular dentro de este Ejido a lo largo de muchos años. Muchas familias de los ejidatarios originales fueron despojadas y los derechos de ejidatarios fallecidos, también muchos de ellos se dieron de manera irregular. Finalmente, informó que hay varios juicios en puerta para recuperar dichos derechos.