- Ya en el mes de junio 2010 el alcalde Héctor Paniagua Salazar hizo este compromiso ante el arqueólogo, José Beltrán del INAH
Por Paty Aguilar
El regidor, Ismael Duñalds, recordó al alcalde, Héctor Paniagua Salazar, su compromiso de colocar de manera especial la piedra azul con petroglifos que fue rescatada por el edil cuando de manera irregular fue saqueada la zona arqueológica Piedras Azules ubicada entre las inmediaciones de Valle de Banderas y San Juan de Abajo a principios de este año.
Fue durante la Sesión de Cabildo en Asuntos Generales cuando el regidor le recordó al presidente municipal que dicha piedra estaba en un predio en espera de ser colocada en un espacio especial del municipio dado un compromiso anterior del alcalde.
Paniagua Salazar, comentó que en efecto, dicho hallazgo debía ser colocado en un lugar especial, aventuró que quizá podría ser colocada en la glorieta donde está la escultura de Los Indios Banderas, sin embargo, consideró que mejor se colocara en la plaza pública de Valle de Banderas donde se combinaría con la obra artística actual que ha hecho el hombre. Solo pidió tiempo al regidor, para después de la celebración de su Segundo Informe de Gobierno que se celebrará este día 4 de diciembre en la empacadora de Valle de Banderas en punto de las 10 de la mañana.
Como antecedente cabe recordar que en el mes de junio de este año 2010, el arqueólogo José Beltrán, en nombre del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pidió al alcalde, Héctor Paniagua Salazar, aceptara la custodia del petroglifo que fue rescatado luego del saqueo que sufrió la zona arqueológica Piedras Azules ubicada entre las inmediaciones de Valle de Banderas y San Juan de Abajo, denunciado en su momento por el regidor, Ismael Duñalds.
Acompañado el arqueólogo por el escritor, Eduardo Gómez Encarnación, el expresidente municipal, Graciano Flores y el regidor, Ismael Duñalds, sugirió al alcalde, que dicha joya arqueológica podría ser exhibida en el nuevo jardín que se ubica a la entrada del poblado o bien en la plaza pública.
Dada la importancia del petroglifo que por el momento está en un predio cercano a la plaza pública, el alcalde aceptó que el municipio resguardara el petroglifo. De inmediato, informó que a través de Obras Públicas, se prepararía un espacio en la plaza pública, frente a las instalaciones de Seguridad Pública.
Sin embargo, ya es el mes de diciembre y la piedra sigue abandonada en un predio, es por ello que el regidor, Ismael Duñalds le recordó al alcalde su compromiso y este le pidió al edil esperar hasta después de su celebrar su segundo Informe de Gobierno.
Como se sabe, los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar.