* Cabe destacar que luego del cómputo de esta elección, Rafael Cervantes ganó a Julio Larios con una diferencia de 329 votos. Más tarde el Consejo Municipal Electoral determinó contar voto por voto por considerar que la diferencia del triunfo de Rafael Cervantes sobre Julio Larios fue menor al uno por ciento, tal y como lo señala la Ley Electoral de Nayarit, lo cual fue refutado por el representante del PAN, pero finalmente respetó la decisión del Consejo.
Por Paty Aguilar
Hasta las 10 de la noche de este miércoles 6 de julio 2011, los panistas y seguidores de Rafael Cervantes Padilla, seguían firmes fuera del Consejo Municipal Electoral, donde llegaron la noche del martes desde la nueve de la noche ante reportes que tuvieron de que los Paniaguistas pretendían tomar estas instalaciones para evitar que el Consejo sesionara para computar las cuatro elecciones de los comicios que se celebraron este domingo 3 de julio.
Durante la Sesión del Consejo luego de computar las elecciones a diputado local y gobernador, cerca de las dos de la tarde, inició el computo de las actas de votación de la elección a presidente y síndico, todo iba bien hasta que llegaron a la casilla 116 contigua uno de la comunidad de San José del Valle, donde el representante del PAN pidió se contabilizara esta casilla voto por voto porque presentó una alteración en el resultado de la Coalición Nayarit Nos Une, es decir, de los votos a favor de Julio Larios.
Y es que había una discrepancia, ya que con número se registró que había obtenido 147 votos y con letra decía 167, validando el Consejo esta última cifra, por ello, luego de dar sus argumentos legales tanto el representante del PAN, abogado Jorge Arturo Espadas Galván, a favor como del PRI, abogado, Carlos Alberto Hernández Olimón, en contra, finalmente, los consejeros votaron a favor de que esta casilla se contabilizara. El resultado del conteo alteró el resultado de dicha casilla.
Dicho conteo resultó de esta manera; PAN 299, PRD 48, PRS 4, Nayarit Nos Une 163, PT y Convergencia 32, no registrados cero, y 14 nulos. El PAN mantuvo su número de votos, y los demás partidos sufrieron cambios, el PRD inicialmente tenía 44 subió a 48, PRS 0 y aumentó a 4, Nayarit Nos Une 167 y bajó a 163 PT y Convergencia de 36 bajó a 32.
Luego se presentó por parte del representante de Nayarit Nos Une una petición para que se contabilizara otra casilla que en su acta de votación no tenía registrados 14 boletas faltantes, mismas que no alteraban los votos emitidos a favor de los partidos, por ello, nuevamente, ambos abogados argumentaron los supuestos jurídicos, el PRI a favor que se contabilizara y el PAN en contra, donde finalmente, el consejo decidió que esta casilla no se contabilizará, nuevamente los argumentos legales del PAN se impusieron.
Enseguida se continúo el cómputo hasta el final sin mayores observaciones. Para esto ya eran poco después de las ocho de la noche. Los consejeros pidieron deliberar en privado los resultados
y luego de casi 40 minutos regresaron para dar a conocer que dichos resultados daban una diferencia de votos a favor de Rafael Cervantes que significaban el 0.8 por ciento, por lo tanto consideraron que se debía contar voto por voto de toda la elección, lo cual fue cuestionado por el abogado del PAN quién los remitió a la Ley Electoral de Nayarit vigente para el estado, ya que consideró que los consejeros no habían tomado en cuenta que el artículo correspondiente establece que la sumatoria para definir el porcentaje, solo incluía los resultados de los partidos en disputa y no de toda la votación, como finalmente se hizo, argumento que por el momento hizo titubear a los consejeros quienes solicitaron otra deliberación en privado, la cual duró aproximadamente 15 minutos, luego de ello, el presidente consejero, Teodoro Ramírez Valenzuela, sin mayores comentarios, anunció que ya estaba decidido por el voto de tres consejeros a favor y dos en contra que dicha elección se iría a voto por voto, decisión que se tomó a las nueve de la noche.
El representante del PAN finalmente aceptó la decisión del Consejo tras advertir que el conteo voto por voto beneficiaría aún más a su candidato cómo previamente se había visto en el conteo de la casilla antes mencionada. Será hasta el día de hoy jueves cuando el Consejo determine quién fue el ganador de esta contienda y con cuantos votos de diferencia.
Cabe destacar que luego del cómputo de esta elección, Rafael Cervantes ganó a Julio Larios con una diferencia de 329 votos.