Reclamarán más derechos a la municipios
de la FENAMM que se reúnen en Bahía
* Héctor Paniagua dio la bienvenida a representantes de 11 Estados
* Son municipios priistas que hacen mayoría con el 62 por ciento
Bahía de Banderas
Con la presencia del aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval, se reúnen en Bahía de Banderas, presidentes municipales de once estados de la Zona Norte del país integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México, todos priistas, para hacer el cambio de su directiva y para tomar acuerdos que les permitan contar con más fondos federales.
Roberto Sandoval es el presidente saliente, quien dejó como encargado de este puesto al Doctor Erubiel Ávila Villegas, alcalde del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, quien en su turno, agradeció al alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, la hospitalidad para celebrar este evento.
En el mensaje de bienvenida, el presidente Paniagua, hizo notar que solo se cuenta entre los presentes, una dama, la alcaldesa de Tepatitlán, Jalisco, Cecilia González Gómez y la presencia de Salvador González Reséndiz y de Roberto Sandoval, que entrega la estafeta luego de sus importantes logros como presidente de la FENAMM.
Breve informe
Roberto Sandoval aprovechó para dar a conocer que como presidente, fue gestor de fondos para vialidades, la cantidad de 2 mil 206 millones de pesos a repartir entre todos los municipios y en este punto, el alcalde de Tuxpan, Nayarit, agradeció pues gracias a lo que le tocó, pudo hacer la calle principal de su cabecera municipal, calle que estuvo abandonada por muchos trienios.
Fondos como estos, pretende la FENAMM, incrementar para otros rubros, pues, dijo, los gobiernos municipales solo tienen acceso a un impuesto, el predial y del resto, solo les envían una mínima parte del total de los ingresos.
A manera de información se hizo notar que del total de los ingresos federales, solo se reparten en diferentes rubros y vía gobierno de los estados, el 20 por ciento.
La pretensión es que se reparta el 40 por ciento y que lleguen directo a los municipios. La propuesta se hará al Congreso de la Nación para que se gestione formalmente.
En su turno, Erubiel Ávila, destacó que gracias a las gestiones de Roberto Sandoval, se lograron incrementar fondos para los municipios en diferentes renglones. Al agradecerle su labor, le pidió que continúe en ese proyecto como gestor “desde donde llegue a ser su destino”.
Terminada la reunión, Héctor Paniagua invitó a todos pasar al comedor del Hotel Marival, sede de este importante evento, donde les fue servido el banquete de honor.