* Qué haríamos de una ciudad sin comunicación, sin medios, sin prensa, sin comunicadores, tendríamos una sociedad paralizada, víctima de parálisis por falta de comunicación, reflexionó el presidente municipal con reporteros
Por Paty Aguilar
La mañana de este lunes, 7 de junio 2010, Día de la Libertad de Expresión, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, se reunió con los periodistas de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta que cubren la información en este municipio. El evento se llevó a cabo en un conocido restaurante de Nuevo de Vallarta, donde los reporteros tuvimos oportunidad de convivir con el alcalde en un ambiente de total apertura.
En su mensaje, el presidente municipal reconoció el trabajo informativo de quienes estuvimos presentes con estas palabras, “quienes se desempeñan en esta profesión, tan digna, tan sufrida, tan mal pagada, pareciera que quienes se dedican al periodismo, son auténticos enamorados de su profesión. Porque yo no tengo conocimiento de quienes hacen la talacha del periodismo auténtico, dijera Julio Scherer, hace muchos años, realmente, como que la cuestión de remuneración no importa y yo les quiero, en esta mañana, felicitarlos muy cálidamente en este momento que vamos a compartir el desayuno” comentó.
Pugnó el alcalde porque más allá de la responsabilidad reporteril y su responsabilidad como alcalde, se fortalezcan los lazos de amistad, tomando en cuenta las tarea que se tienen desde cada trinchera. Comentó que su paso por la alcaldía terminará, pero la profesión de los reporteros será duradera dado que percibe a los periodistas como auténticos enamorados de su profesión.
Aprovechó la ocasión el alcalde, para recodarnos y reconocer el trabajo del periodista, Francisco Zarco, quien antes que Benito Juárez, Valentín Gómez Farías y Melchor Ocampo, anunció lo que había que hacerse en este país tan fraccionado en aquellos tiempos.
Enseguida, reflexionó sobre lo que significa informar, comunicar a la sociedad los diarios aconteceres “Qué haríamos de una ciudad sin comunicación, sin medios, sin prensa, sin comunicadores, tendríamos una sociedad paralizada, víctima de la parálisis por falta de comunicación. Entonces una sociedad informada, que desde luego que la información va a ser muy diversa, plural, porque los seres humanos contamos con una formación diferente. Todos hubiésemos querido ir a la mejor universidad o tener más escuela que la que tuvimos, es por ello, que la cultura general que tenemos es diferente y cada quien en la talacha está escribiendo una nueva pagina de nuestra vida; ustedes lo hacen todos los días, alguien no está de acuerdo con sus ideas, bueno, eso de que no estén de acuerdo, no tiene importancia, lo importante es la comunicación y que la sociedad con la formación que tiene se forme su propio criterio”
Recibir la información, dijo, es lo más sagrado “ustedes lo hacen yo por eso los felicito” luego refiriéndose a aquellos reporteros con quienes no tiene una buena comunicación por diversas razones, comentó que fuera esta fecha oportuna para adquirir un compromiso con el fin de que ambas partes, gobierno y reporteros cumplieran con sus tareas buscando el apoyo entre unos y otros, pero sin menoscabar la libertad de expresión, aclaró.
Señaló que no debe haber temas secretos, esas prácticas son del pasado, dijo. Hoy en día hay una obligación de ley de que toda la información debe llegar a toda la sociedad y por supuesto a los comunicadores, concluyó.
Cabe mencionar que en este día, los presidentes municipales en turno, obsequian presentes a los reporteros, los cuales se rifan entre los comunicadores, sin embargo, en esta ocasión, al presidente municipal, ofreció la oportunidad de que los comunicadores decidieran que era lo que más necesitaban para su trabajo. Deferencia que fue bienvenida. Es por ello, que se acordó que cada periodista que cubre la información de Bahía de Banderas, recibirá una grabadora y un bono económico por la cantidad de 3 mil pesos que serán entregados en la Tesorería municipal.
La celebración se prolongó por casi tres horas, tiempo en el cual, el alcalde nos ilustró con pasajes históricos de periodistas y escritores que con su trabajo intelectual han sido parte importante en la transformación del país; en su crecimiento y desarrollo. Asimismo, dio conocer las actividades que tendrá en los próximos días, como un viaje al extranjero invitado por el Tecnológico de Monterrey, para dar una conferencia en la Universidad de Harvard, sobre los detalles del financiamiento, construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construirá en Bahía de Banderas con recursos públicos y privados.
Finalmente, dado que una parte de los periodistas forman parte de la asociación de periodistas de bahía de banderas, el alcalde ofreció brindar un apoyo para que los periodistas cuenten con un lugar donde sesionar, para ello ofreció la cantidad de 50 mil pesos para la compra un terreno y la elaboración de un proyecto de construcción, lo cual fue bienvenido por los compañeros.