Reclaman los Restos de «El Chaguín»; lo Llevan a Sinaloa

* La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa confirmó que, tras revisar expedientes, salió a relucir que Santiago Lizárraga Ibarra era investigado por posibles nexos en homicidios perpetrados en el municipio de Escuinapa (ocho), robo de vehículos en la zona de Cerritos en Mazatlán y la carretera Internacional en Escuinapa.

Debate.com.mx/Tepic, Nayarit. El cuerpo del presunto narcotraficante Santiago Lizárraga Ibarra, alias «El Chaguín», muerto durante un enfrentamiento a balazos con fuerzas federales en la capital de Nayarit, fue reclamado la madrugada de ayer por una mujer que se identificó como su hermana.

Información proporcionada por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmaron que Catalina Lizárraga se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común a las 04:25 horas de ayer martes e identificó oficialmente el cadáver.

El supuesto operador de Héctor Beltrán Leyva, alias «El H» en Nayarit y Sinaloa, tenía 32 años y era originario del poblado Potrerillo de Juantillos, sindicatura de La Noria, municipio de Mazatlán.

Personal de la funeraria Fernández arribó al Servicio Médico Forense y se hizo cargo del traslado del cuerpo. Supuestamente lo llevaron a Mazatlán vía terrestre para sepultarlo en su tierra natal.

Investigadores consultados confirmaron que en el Semefo se encontraba hasta la tarde de ayer el cadáver de otra persona que cayó abatida por las balas durante el enfrentamiento y que, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se trata de Jaime Paúl Enciso Lizárraga, sobrino del supuesto capo. Con relación al cuerpo del agente federal que cayó durante el tiroteo, este fue trasladado la tarde del martes al Distrito Federal, donde sería entregado a sus familiares. Juan Alberto Andrés Ruiz tenía 28 años y era originario de Coatzacoalcos, Veracruz. Era sargento segundo de la Policía Federal.

Los siete detenidos, incluyendo la esposa de Santiago Lizárraga, se encuentran en la ciudad de México a disposición de la Siedo. El departamento de Protección a Víctimas de la PGJE de Nayarit se hizo cargo de los menores que estaban en la casa de seguridad.

> «El Chaguín» era investigado. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa confirmó que, tras revisar expedientes, salió a relucir que Santiago Lizárraga Ibarra era investigado por posibles nexos en homicidios perpetrados en el municipio de Escuinapa (ocho), robo de vehículos en la zona de Cerritos en Mazatlán y la carretera Internacional en Escuinapa.

Además de homicidios de policías de Mazatlán, en el año de 1997 fue denunciado por una agresión a dos mujeres. Era sospechoso de colocar tres mantas en las que se mencionó su apodo que fueron localizadas en diferentes puntos de la ciudad de Mazatlán el año pasado y a principios de este.

De igual manera, se investiga si las unidades que fueron aseguradas en el domicilio donde resultó muerto pudieran ser de las que se robaron con lujo de violencia en diferentes hechos ocurridos en la zona sur del estado.

> Operaba en Los Mochis. La PGR de Sinaloa vinculó a una banda criminal que perpetraba levantones de personas en la ciudad de Los Mochis, con el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva.

El delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz, aseguró que el Ministerio Público de la Federación también investiga algunas denuncias que señalaban la posible presencia de «El Chaguín» en Sinaloa.

«(Se le relacionaba a su grupo) posiblemente en algunas privaciones de libertad, no precisamente esta persona, pero sí parte del grupo que operaba o trabajaba en el norte del estado», reveló.

Aclaró que hasta el momento, el Ministerio Público no ha acreditado con certeza la participación directa de Santiago Lizárraga Ibarra en las masacres que se han suscitada en la zona sur del estado.

Campos Ortiz dejó ver que la delegación podría colaborar con la Sub-procuraduría Especia-lizada en Investigación de Delincuencia Organi-zada (Siedo) una vez que se soliciten los antecedentes de esta persona en Sinaloa y/o se giren algunos oficios de colaboración. «(Chaguín) está identificado como una persona emblemática, reconocida cuando menos en los medios de comunicación, e inclusive los habitantes de ese lugar, como perteneciente a un grupo de la delincuencia organizada», calificó el delegado de la PGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *