* Asegura que los denunciados que formaron la comisión del Ejido para recoger y repartir el dinero del FIFONAFE se presentaran amparados este miércoles ante el Tribunal Penal de Bucerías ya que existe orden de aprehensión contra ellos. Gustavo Vera lo desmiente; no hay tal cita, sigue mal informando a sus seguidores, dice
Por Paty Aguilar
Guadalupe Flores, mejor conocido como Lupillo Flores, junto con otros ejidatarios presentaron una denuncia penal contra los ejidatarios, Adalberto García Díaz, Gilberto Maheda Quintero, Javier Flores Hernández e Ignacio Amezquita Encarnación, quienes durante Asamblea fueron comisionados para recoger y distribuir el dinero del FIFONAFE, producto de la expropiación de terreno que la SCT hizo al Ejido de Valle de Banderas para construir parte de la carretera 200, suma que ascendió a la cantidad de poco más de 48 millones de pesos luego de haber sorteado juicios agrarios que duraron varios años.
Es el caso que bajo el expediente 51/2010, Lupillo Flores y más ejidatarios, que según él son más del 50 por ciento del padrón del Ejido que registra 377, exigen se les devuelva la cantidad de 13 mil pesos que les fueron descontados de la cantidad que de dinero que a cada uno de ellos les tocó. Según sus cuentas, la cantidad total a entregarles era de 127 mil pesos para cada uno , pero solo se les dieron 114 mil 500 pesos, cantidad, explicó, Lupillo Flores vía telefónica, bajo el argumento de que con este descuento que asciende casi a cinco millones de pesos, se pagarían los gastos y honorarios de los abogados que se generaron durante el tiempo que duraron los litigios.
Según Lupillo Flores, este argumento no es válido, ya que ellos (actual mesa directiva del Ejido) no han llevado abogados en sus juicios, que todo lo contrario, son ellos, (Lupillo y su gente) quienes han tenido abogados desde 1987 y a quienes no les deben “ni un cacahuate a los que contratamos desde el 87” dijo visiblemente exaltado.
Por tal motivo, Lupillo Flores informó que esta mañana de miércoles, el juez del Tribunal Penal de Bucerías había citado a los denunciados a las 10 horas de Nayarit, quienes, aseguró, se presentarán amparados porque existe orden de aprehensión contra ellos. Se trata, dijo, de que regresen ese dinero a los ejidatarios afectados ya que ellos no quieren causar mal a nadie, concluyó.
Por otra parte, Gustavo Vera, secretario del Ejido de Valle de Banderas, informó que en efecto, producto de esta demanda que presentó Guadalupe Flores y su gente, el juez del Tribunal de Bucerías, giró ordenes de aprehensión contra los denunciados arriba mencionados, es por ello que los cuatro ejidatarios fueron amparados luego de pagar tres mil pesos por cada uno de ellos en la oficina correspondiente en la ciudad de Tepic con el objeto de evitar que fueran detenidos y encarcelados.
Derivado de ello, explicó Gustavo Vera vía telefónica, la semana pasada presentaron al juez las pruebas necesarias con el fin de demostrar la inocencia de los ejidatarios comisionados, ya que el dinero que se recogió en FIFONAFE y posteriormente se distribuyó entre los ejidatarios, fueron decisiones que se tomaron en Asambleas del Ejido debidamente legalizadas, es por ello que dichas actas y otros documentos que prueban lo anterior, ya están en poder del juez, por lo que ahora se espera la sentencia definitiva de dicho juicio.
Respecto a la cita con el juez para este miércoles, que según Lupillo Flores se tiene programada, Gustavo Flores, señaló que es un engaño más de Lupillo Flores hacia su gente. Y es que dijo, “Lupillo no tiene con qué pagar a sus abogados el juicio que perdieron contra nosotros para rescatar ese dinero y entregarlo. Entonces él ha andado diciendo aquí y allá y promoviendo una demanda aquí y otra allá, inclusive, consiguió que un juez de Bucerías dictara orden de aprehensión para los de la comisión. Nosotros ya nos amparamos y presentamos la documentación transparente que justificara la inocencia de la comisión que nombró la Asamblea”
Agregó Gustavo Vera “Entonces él anda argumentando entre sus gentes que mañana (este miércoles 24 de marzo 2010) les entrega ese recurso en el Juzgado de Bucerías. ¿de dónde le van a entregar ese recurso? No hay tal cual” aseguró y confirmó que el Ejido hasta la tarde de este martes 23 de marzo no los había requerido para tal cita, por tal motivo ellos no se presentarán en el Tribunal Penal de Bucerías.
Finalmente Gustavo Vera señaló “Guadalupe todavía anda mareando y mal informando a sus seguidores. No hay recurso alguno de dónde le vaya a repartir o entregar de esos supuesto 13 mil pesos que maneja” concluyó.