*El candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de la alianza…
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de la alianza PRI-PVEM-Panal en Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; así como Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo; recibieron este domingo las respectivas constancias de mayoría que los acreditan como gobernadores electos en estos estados, al concluir los cómputos de votación del 5 de junio.
Aunque el PRI y PVEM juntos tendrán mayoría en el Congreso del estado, Carlos Joaquín González, al recibir hoy su constancia de mayoría como gobernador electo, ofreció un “total cambio” para Quintana Roo, frente “a la impunidad y la corrupción que los gobiernos actuales han tenido para la sociedad”.
Ante a una deuda que asciende a 22 mil millones de pesos, el excandidato de la alianza PAN-PRD ofreció disminuir “el gasto no necesario que el gobierno tiene”, aplicar “una austeridad importante” y eliminar “gastos adicionales o frívolos”.
En rueda de prensa, acompañado por el presidente y la secretaria general del PRD, Agustín Basave y Beatriz Mujica, así como Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín prometió “un gobierno de apertura” y “un cambio con orden”.
También urgió al gobernador Roberto Borge a acelerar el proceso de entrega recepción “y evitar lagunas” a partir de hoy y hasta el 25 de septiembre, que será la toma de posesión.
Frente a la mayoría del PRI y PVEM en el Congreso del estado, afirmó que hará política, pero pidió a los diputados de esos partidos que “los colores pasen en segundo término”.
En otro asunto, indicó con el presidente Enrique Peña Nieto tendrá “coordinación y cooperación” que requiere de su apoyo para “trabajar fuerte”.
En Aguascalientes, el exsenador y exalcalde de la capital Martín Orozco Sandoval recibió la constancia en la sesión extraordinaria del consejo del Instituto Electoral y ratificó su compromiso de contar dentro de su gobierno con un contralor ciudadano, así como de instalar un consejo de transparencia que vigile su desempeño.
Interrogado por los medios, aseguró que será respetuoso de lo que el Congreso del estado determine en materia de reformas sobre los matrimonios igualitarios, pues subrayó que el tema es materia del ámbito legislativo.
Orozco Sandoval acudió al IEE acompañado de su esposa y sus hijos. Dijo tener ya contacto con el actual gobernador, el priista Carlos Lozano de la Torre, para formalizar la entrega-recepción, además de haberse reunido con los legisladores federales para comenzar la gestión de recursos, ante la cercanía de cierre de los plazos para la integración del presupuesto y la obra pública.
Anunció que hará equipo con los otros 10 gobernadores panistas del país, así como con los 11 alcaldes y los 27 diputados locales, y ofreció inclusión y diálogo para sumar proyectos de valía para el estado y cumplir con sus promesas de campaña.
En Zacatecas, el presidente del consejo electoral del Instituto Electoral, el IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, entregó la constancia provisional de mayoría al declarar la validez de la elección de gobernador, tras el cómputo de los 18 distritos locales, por lo que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal Alejandro Tello Cristerna ganó con 259 mil 908 votos.
Aunque Tello no alcanzó la votación que hace seis años obtuvo por la misma fórmula el actual gobernador, Miguel Alonso Reyes, quien ganó en ese entonces por 284 mil 327 votos.
En tanto que David Monreal Ávila, candidato de Morena, se quedó oficialmente con 189 mil 620 votos.
Tello Cristerna anunció que comenzará de inmediato un recorrido por los 58 municipios del estado, específicamente para reunirse con los presidentes electos “para ver qué proyectos, cómo vamos a enfrentar a partir de septiembre esta responsabilidad”.
“Es momento de superar las diferencias, sumemos esfuerzos”, pidió.