* Participaron los sindicatos de la construcción, grastrohoteleros, transporte, comercio, filarmónicos y choferes, asimismo desfilaron también los pepenadotes de Bahía de Banderas, un sindicato que está en vías de formalizarse.
Por Paty Aguilar
Como cada año, las mismas peticiones, los mismos clamores, con la diferencia de que en esta ocasión agregaron los trabajadores de la CTM su rechazo a la reforma laboral propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la cual rechazan en su totalidad porque aseguran, favorece a los patrones y no al trabajador. El desfile se llevó a cabo con la participación de poco más de mil 500 trabajadores de esta organización sindical.
Sin discurso oficial al final de la marcha sindical con motivo de la celebración del Día del Trabajo, los obreros desfilaron desde la población del Porvenir hasta la plaza pública de San José del Valle donde con la banda de música que los acompañó durante el trayecto, disfrutaron un buen rato de las melodías de este grupo de músicos. Lo que no faltó fueron las cervezas, con las cuales brindaron por un buen rato.
Participaron los sindicatos de la construcción, grastrohoteleros, transporte, comercio, filarmónicos y choferes, asimismo desfilaron también los pepenadotes de Bahía de Banderas, un sindicato que está en vías de formalizarse.
Las principales consignas que se leyeron en sus mantas se relacionaron con el rechazo de esta organización sindical contra la reforma laboral, la cual está siendo analizada a nivel nacional, además de los diputados federales, por empresarios y representantes de sindicatos varios del país.
También consignaron el hecho de que en México si hay Pena de Muerte y la misma tiene un nombre, se llama “Salario Mínimo” decía una manta. Otro reclamo y del cual, todos los líderes sindicales del país, han sido omisos, porque hasta ahora no se han volcado a solucionar este abuso, tiene que ver con lo que decía otra manta, la cual exigía que desaparecieran las “Pagadoras”.
Y es que en este esquema de pago, dichas empresas se dedican a contratar personal de manera independiente y que trabajan en hoteles que regularmente tienen el servicio de Tiempo Compartido. A través de ellas les pagan a miles de trabajadores, principalmente de los destinos turísticos del país, pero no cuentan con los mismos beneficios laborales que goza un trabajador contratado por la empresa turística, como el conservar su antigüedad, el recibir atención del IMSS de forma completa, no pagan en muchas ocasiones al INFONAVIT y esto mengua significativamente los derechos de los trabajadores que están establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Desde hace muchos años estas empresa llamadas pagadoras están metidas en grandes hoteles, pero no se ha sabido que los líderes sindicales se manifiesten en contra de ellas, es solo en estas ocasiones como la celebración del Día del Trabajo que mediante mantas alusivas las mencionan, pero solo para lucirse, no para de verdad combatirlas y exigir que se sometan a lo que establece la Ley con el fin de salvaguardar los derechos laborales de millones de trabajadores del país.
En fin, este primero de mayo fue un día más de reclamos por parte de los líderes sindicales y que sus agremiados los comparten porque no les queda de otra, si no los sancionan, pero son ellos quienes verdaderamente lo sufren día con día dentro de sus trabajos de manera silenciosa porque hay de aquellos que se atrevan a protestar; simplemente los corren de sus trabajos y como hacer un reclamo legal implica juicios costosos, mejor ahí lo dejan y se retiran del centro de trabajo mentando madres a la empresa, al sindicato y al gobierno por no actuar en consecuencia en defensa de sus derechos.
Los líderes sindicales podrán argumentar que quienes son contratados por este tipo de empresas conocidas como “Pagadoras” no forman parte de sus agremiados, sin embargo, entonces porque hacen este reclamo; para buscar su solución o para lucirse. Lo que si es cierto, es que para los trabajadores en general, sean o no sindicalizados, esta forma de pago los afecta significativamente en su trayectoria laboral porque no generan antigüedad, entre otros beneficios que se concatenan con el tiempo, como el financiamiento de una vivienda.
Finalmente cabe mencionar que el desfile lo encabezaron los líderes de las varias secciones sindicales antes mencionadas con la asistencia del Secretario Adjunto de la CTM del Estado de Nayarit, Juan Manuel González Portugal y el dirigente de la confederación de Bahía de Banderas, señor, Claudio González.