Rechaza Videgaray que el alza en tasas impacte “en el bolsillo de los mexicanos”

*El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el alza en las tasas por parte del…

MÉXICO, DF (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el alza en las tasas por parte del Banco de México (Banxico) no afectará la economía de las familias mexicanas.

En conferencia de prensa, en la que también participó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, Videgaray sostuvo que estos movimientos “se están dando para proteger la estabilidad de la economía nacional y, por lo tanto, de la economía de las familias mexicanas”.

Señaló que México vive un periodo de muy baja inflación, además de que están disminuyendo las tasas de interés y está creciendo el empleo y el consumo, como las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, y las ventas de vehículos que traen un crecimiento cercano a 20% este año, por ejemplo.

Videgaray precisó que se trata de no permitir que el entorno externo se traduzca en inestabilidad en la economía nacional y, por tanto, en la economía de las familias mexicanas. “Las acciones que ha tomado hoy el Banco de México van precisamente en este sentido, y creo que eso es algo que se debe de valorar, porque en México hemos recorrido un largo camino para construir la estabilidad de la que hoy goza nuestra economía”.

Este jueves el banco central decidió aumentar la tasa de interés interbancaria a 3.25% desde un 3%, luego de que la Reserva Federal estadunidense hizo lo propio al incrementar esa variable monetaria a un rango de 0.25% a 0.5%, ante la mejoría de la economía del país del norte.

Hoy el titular de la SHCP aseguró que es “una buena señal, es una buena noticia, porque quiere decir que la Reserva Federal está viendo que la economía de Estados Unidos va por buen camino, con una recuperación sólida y sostenida, y ese es el efecto más importante para la economía mexicana”.

El funcionario federal dijo que si bien se siguen presentando retos de volatilidad financiera relevante, “creo que con las decisiones de política monetaria que se anunciaron ayer en Estados Unidos y hoy en México, se genera mayor claridad respecto al rumbo de la política monetaria. Se despejan algunas incógnitas”, apuntó.

Añadió: “Eso es algo positivo para nuestra economía, y creo que debemos de sentirnos todos alentados y tranquilos de que tenemos un banco central de una gran credibilidad y gran competencia para reaccionar oportunamente ante estos cambios”.