Rechaza IMSS que se haya negado atención a heridos de Nochixtlán

*La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó las declaraciones del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca …

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó las declaraciones del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien aseguró que la Policía Federal (PF) tomó el control e impidió al personal médico atender a pobladores y maestros que resultaron lesionados durante el desalojo policiaco en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

En un comunicado, el IMSS declaró que no existió discriminación en la atención de los lesionados, y declaró que durante los enfrentamientos en los que murieron ocho personas, la Unidad Médica Rural de San Andrés Sinaxtla, ubicada a 15 minutos de donde ocurrieron los hechos, atendió a 80 personas de la sociedad civil.

Destacó que en los hospitales de régimen Ordinario, así como en los del IMSS-Prospera de Huajuapan de León, el IMSS atendió en todo momento a todos los heridos que solicitaron atención médica, y existen registros con nombres y apellidos de quienes recibieron asistencia de manera oportuna.

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reiteró que otorga servicios médicos a toda persona que lo requiera en situación grave o complicada, y por ningún motivo ignora o discrimina a nadie.

Ayer, durante una reunión de trabajo con integrantes de la comisión legislativa que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, el ombudsman de Oaxaca dijo que hasta ahora no ha quedado claro qué perseguía el operativo de la PF. Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?, preguntó

Peimbert narró que el operativo dio inicio a las siete de la mañana, con el reagrupamiento de las fuerzas federales que se acercaban al bloqueo, en el que había entre 60 y 70 personas, y continuó hasta las 17 horas.

Y acusó que en los hospitales “la PF tomó el control e impidió al personal médico atender a la población civil y a los maestros. Fue en varios hospitales, y tenemos un oficio que nos escribe el propio IMSS explicándonos esta situación, es gravísima”, dijo.