- Presentó al delegado del IMSS en Jalisco, Benito Gerardo Carranco Ortiz, registro civil en unidades médicas, consejos consultivos y abrir la salud a la ciudadanía, sin la figura del seguro popular
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Rafael Yerena planteó al delegado del IMSS en Jalisco, Benito Gerardo Carranco Ortiz, tres propuestas que podrían ser tratadas en el congreso de la unión, para mejorar la atención a derechohabientes, primero instalar oficinas del registro civil en algunas unidades médicas familiares, segundo implementar consejos consultivos de participación social y tercero abrir la atención de la salud a la ciudadanía, sin usar la figura del seguro popular.
Lo anterior dijo en Puerto Vallarta ante la presencia de Benito Gerardo Carranco Ortiz, Manuel Cervantes Ocampo, jefe de prestaciones médicas del IMSS, y líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México, CTM.
Durante sus palabras en las instalaciones de lo que será la nueva unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Bosques del Progreso, el diputado federal priista y líder en Jalisco de la CTM, destacó tres temas fundamentales que propuso Rafael Yerena Zambrano, el primero considerar la posibilidad de tener una oficina del registro civil en algunas unidades de medicina, donde pueda el derechohabiente al naces su hijo o hija, registrarlo una vez que salga del hospital.
Se comprometió el secretario general de la CTM en Jalisco, en platicar el tema con los presidentes municipales.
Segundo, en algunas subdelegaciones como Puerto Vallarta y Tala, analizar el tema de instalar los consejos consultivos.
Eso ayudaría para que haya una constante para verificar como se viene trabajando en el tenor de la salud por parte del IMSS.
Que se integre como el consejo consultivo autorizado, a nivel delegacional donde haya una representación de los empresarios, de los trabajadores y de la autoridad del IMSS, para que haya una reunión por mes y se elabore una bitácora de cómo está la situación.
Tercero, se habla de la insistencia de un seguro popular, pero con algunas variantes finalmente tiene un costo para la gente y no hay un resultado real.
En el tenor de la universalización de la medicina, que la infraestructura del IMSS va a terminar siendo un seguro para toda la población.
No como un seguro popular, sino como una posibilidad de acceso de la salud en la comunidad.
Esto se analizará, dijo Yerena.
Se buscará una infraestructura para resolver la salud a la población que no tiene derecho al IMSS y el seguro popular solamente es una medida pobre para una gran problemática.
Tema que se puede llevar a la cámara de diputados y Jalisco, como pionero de tantas cosas se puede proveer y prever de una posibilidad de ver la universalidad de la salud.
Habló también del tema de la privatización del IMSS, “eso no va a existir, no obstante el término es actualizar e innovar”.
Por ello destacó que desde la cámara de diputados, el programa del vale de medicamento es de beneficio para el ciudadano.
Destacó el trabajo que realiza cada uno de los trabajadores desde su trinchera.
Todo está vinculado, si algo es esencial para la población y los representados es la salud de manera transparente y sentido social.
En el IMSS no están resueltos los problemas al 100%, pero queda claro que si no se tuviera este sistema de ayuda el asunto sería peor.
Jalisco con toda esta inversión y trabajo visto, cerca de todo este desarrollo, las autoridades han cumplido.
Se ha visto el tema de salud sin fronteras, de Jalisco y estados en conjunto lo que se requiere es un sistema de salud efectivo.
CTM pidió al IMSS recorrido en Puerto Vallarta para difundir bondades del seguro social, dijo Yerena.
Hace años mucha gente no recurría al seguro social aún cuando fueran de escasos recursos, ahora tienen que hacerlo en su servicio.
Lo que sigue es cuidar el seguro social, crecer por ejemplo en Zapopan, Bahía de Banderas, es lo que toca.
Puerto Vallarta ha sido rebasado, sino hubiese habido este crecimiento de BADEBA, estaríamos estables con la infraestructura básica, señaló el dirigente de la CTM en Jalisco.
Ese municipio nayarita rebasa a Puerto Vallarta porque muchos consultorios con camas en BADEBA, sin resolver el problema toral.
Vienen cosas importantes que prever, el crecimiento de la carretera Tuito – Cabo Corrientes, que con esa obra se desarrolle toda la zona de Cabo Corrientes, al sur de la entidad.
Con desarrollos ecológicos y generación de empleos y garantizar salud.
Así como también el crecimiento de Costa Alegre y de espacios para este tenor.
Puerto Vallarta se verá saturado y necesitado de dotar salud, refirió Yerena.