* En aquel día, el pueblo se volcó fuera de la cárcel municipal; entre rezos, gritos y llanto, clamaban porque sacaran de la cárcel a Yerena Zambrano. Ahora Tribunal Civil ordena reparación del daño a exalcalde de Puerto Vallarta, Fernando González Corona, exsíndico y exregidores; disculpa pública y cinco millones de pesos
Por Paty Aguilar
Todavía recuerdo aquel día hace casi 15 años, en 1995, cuando el exalcalde interino de Puerto Vallarta, Rafael Yerena Zambrano, recién dejado su puesto, fue encarcelado, luego de que el alcalde entrante del PAN, Fernando González Corona y el Síndico del Ayuntamiento, Pedro Ruiz Higuera, entablaron un juicio penal contra Yerena acusado de presunto peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
En aquel entonces el reclusorio municipal estaba donde ahora están ubicadas las instalaciones del cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta. La noticia corrió como reguero de pólvora y en pocos minutos la calle empedrada y polvorienta se llenó de gente que exigía la liberación del líder de la CTM entre rezos, gritos y llanto. La situación estuvo tensa durante muchas horas, pero en un momento dado en un acto de desesperación e impotencia, una humilde señora, se arrodillo sobre el empedrado y llorando con los brazos dirigidos al cielo pidió a Dios justicia para que liberaran al líder de la CTM.
Y es que Rafael Yerena Zambrano, era y es muy querido y respetado por las mujeres sindicalizadas del área de gastronomía, principalmente de aquellas madres de familia que trabajaban y estaban solas, a las cuales, Yerena Zambrano buscó darles a ellas como prioridad, los créditos de casas que aquel entonces, se daban a través de los sindicatos, sin embargo, como todavía lo hace, el jerarca del la CTM, ahora diputado federal, se ha caracterizado por apoyar a aquellas personas que más lo necesitan, lo que ha generado desagradables críticas de sus adversarios políticos que no tienen esta sensibilidad social de manera natural.
Luego de estar en la cárcel durante poco más de 15 horas, finalmente fue liberado, pero el juicio entablado en su contra siguió su curso hasta que luego de 14 años en los cuales se llevaron a cabo una serie de procesos penales que uno a uno los fue ganando, finalmente, salio exonerado de todos los cargos, incluido un juicio político del cual también salió airoso.
Ahora mediante un juicio civil que Rafael Yerena Zambrano entabló contra el exalcalde panista, Fernando González Corona, el sindico, Pedro Ruiz Higuera y los regidores de esa administración, el juez determinó que los denunciados debían subsanar el daño moral y económico que provocaron en la persona del líder de la CTM, mediante una disculpa pública y el pago de cinco millones de pesos, es por ello que ayer en el tribunal fueron citados a las once y media de la mañana, sin embargo, solo se presentó un exedil, Ismael Macías, fue por esta razón que la audiencia de conciliación no se llevó a cabo, por tal motivo se pospuso para otra fecha, sin embargo, los denunciados que se presentaron deberán pagar una multa por la cantidad de 60 días de salario mínimo.
Hace unos días, en el seno del PRI, Yerena recordó aquellos amargos momentos: “Se dio una persecución política contra mi persona y fui denunciado en 16 demandas penales y fui denunciado políticamente para que se me llevara un juicio político. Por un error de cuidado jurídico fui encarcelado durante 16 horas y fui llevado a juicio político. Con la ayuda del PRI, con la ayuda de mis amigos y con la ayuda de los diputados en ese momento logré salvar el juicio político. Con la ayuda del PRI, con la ayuda de mis amigos y en particular con la ayuda de don Guillermo Cosió Vidaurri logré sacar adelante mis juicios penales”
“Y quiero informar a ustedes, aquí en la tribuna de mi partido que a 14 años de distancia he sido absuelto de esas 16 demandas penales y que la semana próxima habré de iniciar el juicio de reparación de daño contra el entonces Presidente Municipal contra el entonces Síndico del Ayuntamiento y los regidores que levantaron la mano para que se me enjuiciara. Y quiero informarles, que entre los que levantaron la mano hay dos priistas; la profesora Ildelisa y la licenciada María Inés Francia de Baños y una abstención, que no supo si decir que me enjuiciaran o no me enjuiciaran o tuvo temor decirlo, Sergio Arat Sánchez y un voto en contra, con precisión y con lealtad al amigo y al partido, Gilberto Virgen Salcedo”.
“En una semana estaremos en lo que se llama jurídicamente hablando en la audiencia de conciliación, en donde habremos de estar sentados en una mesa los que me enjuiciaron y su servidor para hacerles el reclamo de la reparación de daño moral y económico, y donde yo quiero ver qué me van a contestar los que promovieron mi enjuiciamiento y los que seguramente levantaron la mano, sin siquiera darse cuenta qué estaban haciendo” dijo.
Sin embargo, el líder cetemista y líder moral del PRI de Puerto Vallarta, tendrá que esperar hasta la próxima audiencia donde se espera ahora sí se presenten los exfuncionarios públicos municipales.