- Autoridades de los tres niveles de gobierno, deben redoblar esfuerzos para atraer más visitantes
- 2010, cerró bien a secas con una aceptable ocupación del 23 diciembre al 2 de enero
- Fiesta en Hoteles por año nuevo e inicio de 2011 en el destino
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El principal reto de Puerto Vallarta en el 2011, es la atracción de mercado de turismo nacional e internacional.
Lo anterior tras dos años de crisis derivada de cuestiones internacionales de salud, recesión y crisis económica, aunado con una falta de promoción al destino.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, deben redoblar esfuerzos para atraer más visitantes.
2010, cerró bien a secas, con una aceptable ocupación que inició días previos a la navidad y hasta el 2 de enero de este año.
Fiesta en hoteles por año nuevo e inicio de 2011 en el destino del corazón de la ciudad.
Turismo y seguridad, así como mejoramiento en la imagen visual, son cuestiones por las que debe trabajar Puerto Vallarta en sus distintos niveles de gobierno.
Puerto Vallarta será sub sede de juegos panamericanos 2011, deberá aprovechar el mecanismo de promoción de la mano de Guadalajara sede oficial.
El gobierno federal, estatal y municipal, deberán de unir esfuerzos para mejorar la infraestructura general y de servicios para una mejor atención.
Puerto Vallarta tiene todo para ser un gran destino.
Playas atractivas que deben promocionarse con ahínco en el país y el exterior.
Entre los atractivos que hacen de Puerto Vallarta un lugar mágico, sin lugar a dudas, se deben mencionar la unión de tres diferentes ecosistemas: la Sierra Madre, los ríos y el Océano Pacífico, todos ellos reunidos en el Estado de Jalisco.
Playa de oro; la cual gracias a las cualidades que Puerto Vallarta ofrece se invita al turista visite y disfrute las playas más espectaculares donde se realizan un sinnúmero de actividades: buceo, caminar sobre la arena dorada, observar el avistamiento de la ballena jorobada, escuchar el sonido de las olas o contemplar un atardecer espectacular.
Se encuentra ubicada al norte de la ciudad.
Es una playa amplia, tranquila y segura, con grandes cantidades de arena y conjuntos de rocas esparcidos, lo que aporta un toque muy peculiar a la bahía.
Rodeada por una extensa franja de hoteles gran turismo, donde podrás pasar momentos inolvidables con diversas actividades recreativas y deportes acuáticos, es una de las razones por la que es una de las playas más visitadas por turistas y locales
Boca de Tomatlán; Entre colinas pronunciadas, entre árboles y palmeras que encuentran las aguas dulces del río chocando con las olas del mar, se extiende el pequeño pueblo pesquero.
Es la última playa que tiene acceso por carretera, un pueblo cálido con toques tradicionales.
En este lugar con restaurantes a la orilla de la playa puedes contratar las “pangas”, las famosas water taxi que llevan a disfrutar de Yelapa, Quimixto y mucho sitios más.
Ha llegado el momento de embarcarte y descubrir todavía más el Océano Pacífico: a partir de Boca de Tomatlán sólo puedes acceder a las playas por vía marítima.
También la más famosa, la más buscada, la más visitada, conocida como Los Muertos, esta playa se encuentra ubicada al sur del Malecón y el río Cuale, delineada por hoteles de gran turismo.
Sobre la acera del Malecón, a la orilla de Los Muertos, se encuentra una gran variedad de restaurantes, bares, cafeterías, galerías y tiendas de ropa, entre muchas otras atracciones.
Es el lugar ideal para divertirse, pasarla bien, disfrutar día y noche de los atractivos de la ciudad: un sitio de contrastes donde lo tradicional se une con la vanguardia.
Por otra parte, Las Ánimas es una playa con arenas doradas divididas por un camino de rocas; por detrás, las imponentes alturas de la montaña; delante, con tonos claros azulados por su poca profundidad, la majestuosidad del Pacífico.
La tranquilidad de sus olas permite nadar y bucear, practicar snorkel o simplemente disfrutar en sus restaurantes de platillos típicos de México.
Las Gemelas son playas de gran belleza natural, entre las más atractivas de esta ciudad.
Son dos sitios que se localizan al suroeste de Puerto Vallarta, cuyas principales características son la arena fina de color gris claro, un oleaje con pendiente media y una extensión de aproximadamente 100 m cada una.
En estas playas puedes realizar actividades recreativas y acuáticas como esquiar, nadar, caminar y descubrir los escenarios naturales que aquí encontrarás.
En Quimixto se caracteriza el navegar y el rompimiento de olas con las “pangas” o barcos que todos los días se dirigen a descubrir nuevas historias y experiencias.
Es un pueblo pequeño habitado por alrededor de 250 familias, interesante porque se une un elemento más a este paraíso: hay un camino por el pequeño camino construido por adoquines, en donde se llega a una cascada.
Tampoco se pueden dejar de lado probar los platillos a base de pescado y especialidades mexicanas al estilo casero.
Se puede disfrutar de las especies marinas, no puede faltar las actividades para sumergirse en las profundidades: te espera un mundo de peces tropicales, corales, tortugas marinas, entre muchas otras especies.
La playa Conchas Chinas es de los sitios más fascinantes de Puerto Vallarta.
A tan sólo unos minutos de la ciudad, esta playa se esconde entre bosque y montañas: un lugar excepcional teñido por los verdes azulados de sus aguas y la arena gris claro.
Disfruta de las piscinas naturales formadas por grupos de rocas o de un delicioso pescado frito, renta lanchas de esquí y pásala increíble. La claridad de sus aguas te permite ver el fondo marino y conocer los diferentes tipos de peces que ahí habitan, una experiencia que no puedes dejar pasar.
Majahuitas, una playa de fina arena blanca, está postrada en los pies de la selva, acompañada por los sonidos de la vida silvestre y arropada por el azul y la cálida bahía: es un escenario espectacular acompañado de caletas y un cañón submarino que debes descubrir. Bucea o súbete a la aventura en kayak, camina por sus terrenos y escucha el cantar de las aves y los reptiles nativos.
La playa Mismaloya se encuentra ubicada al sur de la Bahía, muy cerca del pie de las montañas. Justo ahí yace un escaparate natural que reúne dos diferentes escenarios que enmarcan la imagen perfecta de Puerto Vallarta. Si quieres disfrutar de las mejores vistas no dudes en visitar este lugar: los miradores, las terrazas de hoteles y los restaurantes te tienen reservado el mejor lugar.
Esta playa es famosa por haber sido el escenario del filme La noche de la Iguana, dirigida por John Huston en 1964. De las construcciones realizadas para la producción aún quedan algunas estructuras.
Yelapa
Yelapa, un pueblito pintoresco que abre sus puertas para explorar sus paisajes.
Sin duda, es un lugar alejado a dos horas de Boca de Tomatlán.
Este lugar se distingue por su colorido, sus tradiciones, por su gente cálida dedicada en su gran mayoría a la pesca. Y si se trata de tradiciones, no debes perderte su variedad de platillos mexicanos, pescados y langostas frescas.
Yelapa es el lugar perfecto para perderte en la selva, para adentrarte en los ríos, nadar en aguas tranquilas o recrearte con actividades deportivas como bucear, pescar y realizar caminatas por el pueblo, hasta llegar a la cascada de más de 50 metros que desciende desde las montañas en la época de lluvias (junio-septiembre).
Playa Garza Blanca no se queda atrás: su belleza y esplendor son únicas en el Pacífico. Es pequeña y discreta, con arena fina de color blanco y ubicada en el extremo de la ciudad. Ven a deleitarte con sus encantos naturales, relájate, siente y respira la tranquilidad de un extraordinario lugar
Y Los Arcos, Playa de Oro, se encuentra ubicada al norte de la ciudad. Es una playa amplia, tranquila y segura, con grandes cantidades de arena y conjuntos de rocas esparcidos, lo que aporta un toque muy peculiar a la bahía.
Rodeada por una extensa franja de hoteles gran turismo, donde podrás pasar momentos inolvidables con diversas actividades recreativas y deportes acuáticos, es una de las razones por la que es una de las playas más visitadas por turistas y locales.