Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
De cara al tema de la conurbación en materia de transporte, Puerto Vallarta se encuentra en seria desventaja con Bahía de Banderas.
Álvaro Guadalupe Peña de la Cruz, secretario general del sindicato único de permisionarios en Puerto Vallarta, dijo que de cara al tema de la conurbación esta será una realidad en materia de transporte, sino hay cambios de última hora en un aproximado de dos años.
El principal problema de taxistas entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es la disparidad en las tarifas del servicio entre uno y otro destino.
Aquí son muchos puntos pero el esencial es la homologación en las tarifas, “por ejemplo, un taxi de Bahía de Banderas tomarlo al centro de Puerto Vallarta es de 220 pesos y de aquí para allá 260 pesos”.
Hay un desequilibrio, el turista se descontrola y pregunta, porque tanta diferencia, dijo.
El segundo tema, las unidades que más se requieren en el tenor del transporte son de nueve plazas, en este sentido en Nayarit se cumple la premisa, mientras que en Puerto Vallarta seguimos con el auto pequeño, obsoleto.
Nayarit tiene muchos años con esta modalidad y aquí solamente tenemos 59 camionetas de 9 plazas, estamos en desventaja.
También informó que con los nuevos permisos existen al menos 6 sitios de taxis para operar en algunos puntos de Puerto Vallarta.
Como son, explica según la convocatoria, del número antes citado para nuevos sitios:
- El Jilguero que es el campo de golf Vista Vallarta
- Gas Vallarta sitio aeropuerto
- Ampliación en Las Juntas
- Ampliación en Ixtapa
- Ampliación Pitillal
Respecto a la exigencia de que taxis en Puerto Vallarta deben cumplir con tener aire acondicionado, mejor presentación de los choferes, identificaciones y dominio pleno del inglés, para un mejor servicio a los turistas, el dirigente contestó, se está trabajando, deben ser unidades mejor equipadas y mayor capacitación.
En el idioma básico de inglés tenemos un 95% y el dominio pleno del idioma 50%, debido a los cursos que han brindado gracias a las facilidades de los empresarios.