Pueblo ni voz ni Voto no Conocen Diseño de Puente Mezcales se Decidió en Tepic

* Siempre fue un rumor desde hace varios años la construcción del puente vehicular del crucero de Mezcales, luego se hizo el proyecto en Obras Públicas del Estado y se gestionó por varios años hasta que el pasado 2015 fue autorizado dentro del Presupuesto Federal de ese año y este 28 de enero 2016, el gobernador, puso la primera piedra de la construcción, pero solo él y sus funcionarios conocen el diseño y costará 94 millones de pesos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Visto está que es en la capital de Nayarit, en las oficinas del gobierno del estado, donde las grandes obras para Bahía de Banderas se hacen al gusto del gobernador en turno y los funcionarios de Obras Públicas, a la ciudadanía de este municipio, no la toman en cuenta tal y como lo establece la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit que ha sido tan pisoteada y ninguneada para dar paso al egocentrismo de los gobernantes.

Eso quedó demostrado otra vez con la obra del puente superior del crucero de Mezcales, como lo fue en su momento con el puente de Nuevo Vallarta en el crucero del Marlín, que solo beneficio a las constructoras, gobernador y funcionarios porque afectaron a miles de habitantes de Valle Dorado al construirlo en la salida del fraccionamiento Costa Coral donde escasamente hay 200 habitantes.

Por cierto, este día jueves 28 de enero 2016, el gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, durante la colocación de la primera piedra de esta obra, hizo otro llamado de atención al alcalde, José Gómez Pérez, a los regidores y sindico, precisamente, porque no se han dado a la tarea de realizar los procedimientos legales y de publicidad para que la población conozca estas obras; cómo se van a hacer, de qué les servirá, pero lo que no dijo el mandatario estatal, es que no se tomó en cuenta a nadie de este municipio para decidir el diseño y si efectivamente es el puente que le conviene a Bahía de Banderas solo porque él lo dice.

La carretera 200 tiene un tráfico constante durante todo el día, y por las noches, por supuesto, disminuye significativamente. Sin embargo, el crucero de Mezcales es un caso muy especial, porque en horas pico el aforo vehicular es impresionante. Aquí la pregunta que no pudieron responder los funcionarios de Obras Públicas del Estado, es ¿en horas pico el aforo vehicular es mayor por carretera 200 o por carretera San Juan de Abajo/Mezcales?

Saber estos datos, que precisamente para esto es la consulta pública para que el pueblo haga sus observaciones, lo cual no se hizo, nos llevaría, primero a aceptar que debe hacerse el puente por la carretera 200 si el aforo, en esas horas es mayor, pero si es mayor por la carretera San Juan de Abajo/Mezcales, entonces, ese puente debiera arrancar desde esta carretera y aterrizar sobre carriles hacia Puerto Vallarta y otro piso superior hacia carriles rumbo a Bucerías.

Y es que, como fue planeado, y si es que efectivamente el aforo es mayor por carretera 200, por debajo sí que transitaran un buen número de vehículos procedentes de San Juan de Abajo y pueblos circunvecinos rumbo a Puerto Vallarta y Bucerías, así como por las laterales en ambos sentidos, es decir, el problema va seguir, porque los semáforos no darán abasto para la rápita fluidez vehicular que es lo que se busca con la construcción de este puente.

Mientras que por arriba, solo se beneficiará a quienes van de paso hacia Puerto Vallarta y Tepic, así como a comunidades intermedias, pero para los miles de conductores, ciudadanos de Bahía de Banderas procedentes de los pueblos del valle y la sierra, que es la parte más poblada del municipio, este puente no será para su beneficio. Al tiempo.

Finalmente, la pregunta clave, si realmente ocurre lo anterior, que lo sabremos dentro de más o menos 410 días que durará la obra, esta gran inversión de 94 millones de pesos ¿a quién o a quienes beneficiará?