• Pobre asistencia de usuarios del organismo operador del agua de Bahía de Banderas para conformar el Consejo Consultivo, generó posponer la fecha para tal fin, para ello se publicará una segunda convocatoria, se espera se publique en el periódico de mayor circulación del municipio, tal y como lo establece la ley.
Por Paty Aguilar
Debido a la casi nula asistencia de parte de los usuarios del OROMAPAS los cuales fueron convocados para conformar el Consejo Consultivo de este organismo operador del agua en Bahía de Banderas, se determinó posponer la elección de sus integrantes hasta después de la toma de protesta de la nueva administración municipal del VIII Ayuntamiento, mientras tanto, con fecha 24 de agosto 2011, durante la Sesión de la Junta de Gobierno de este organismo el cual lo preside, Héctor Paniagua Salazar, se informará al respecto y se presentará la propuesta de publicar una segunda convocatoria, esto con el fin, de dar más tiempo para que personas interesadas puedan ser parte de este Consejo, así lo informó, el director, ingeniero, Merced Venegas, luego de terminada la reunión pública que se celebró en el salón Nayarit del hotel Decameron.
En dicha reunión, el licenciado, Cirilo López, responsable del departamento jurídico del OROMAPAS, dio a conocer el marco normativo para la constitución de dicho Consejo de acuerdo a la Ley Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, así como del reglamento de este organismo y tanto él como el director, ingeniero, Merced Venegas, respondieron a inquietudes de los asistentes, solo cuatro personas.
Ante la poca asistencia, los usuarios presentes consideraron que no había condiciones para constituir el Consejo, por tal motivo propusieron nuevas fechas, sin embargo, de manera tajante, el abogado del OROMAPAS, les aclaró que quien estaba facultado para el cambio de fechas, solo era la Junta de Gobierno, tal y como lo establece el reglamento y la ley en la materia, tras agregar que la propuesta se llevaría a este ente donde se informaría la justificación del porqué no se había culminado el proceso conforme este reglamento y sería la Junta de Gobierno quien decidiría la fecha, entonces, se escuchó entre los usuarios, que si se trataba de atender el reglamento, el proceso de llevar a cabo la convocatoria había sido irregular, porque el medio informativo en que se publicó es de baja circulación, por ello la poca respuesta de los usuarios interesados.
El abogado tuvo una desafortunada respuesta a esta observación, así lo dijo “ya ratito yo tenía ganas de comentar algo así. A mí sí me preguntan en lo personal, cual es el diario de mayor circulación, pues el que yo leo y los demás, ni siquiera y así de igual manera…” entonces, apenado por la respuesta de este funcionario público, el director del OROMAPAS, sutilmente le tomó el micrófono de sus manos y señaló “yo más bien quisiera ser práctico, en esta situación yo creo que lo mejor… va a haber una Junta de Gobierno el día 24 de agosto, yo llevo esta situación de que no se llevó a cabo y que hubo la propuesta esta y yo voy a tratar de encaminarla a que se cambie. Acuérdense que aquí la decisión que nosotros queremos llevar es para mejoría del organismo, no lleva ningún tinte de ninguna otra cosa” aclaró.
Entonces intervino, Fernando Elizondo, miembro de la CANACO, quien agradeció la buena disposición de Merced Venegas, quien demostró que no tiene ningún inconveniente en modificar la fecha, tras felicitarlo por los logros que este organismo había tenido a lo largo de 6 años con Merced Venegas al frente y proponer que dicha fecha se diera hasta después de la toma de protesta del nuevo alcalde, al mismo tiempo que se diera más tiempo para que hubiera más participación de parte de la sociedad para integrar este consejo.
Por su parte, Indalecio Sánchez Rodríguez, al uso de la palabra, respondió al abogado del OROMAPAS “Abogado, acuérdate que los carros tienen velocidades y la reversa también es cambio. Echarnos para atrás no es malo. La justificación de que no se va a llegar al objetivo para lo cual se citó esta reunión, no es una tragedia, hay una razón, si levantamos la mano los que vamos a realmente a querer conformar un Consejo Consultivo, es muy pobre la concurrencia, ¿porqué? Porque el proceso de convocatoria a la información a la sociedad y a la gente que realmente debe de formar parte de un Consejo rico en participación y gratis porque lo hacemos sin honorarios, es pobre. Porque si quitamos a los compañeros periodistas, quedamos 4 o 5 personas. Entonces, hay que integrar a la sociedad, convocarla y será bien agradecido” señaló.
En este mismo sentido, Indalecio Sánchez, expuso que sería pertinente que participaran abogados, ingenieros, ecologistas, biólogos, estos últimos, dijo, porque el tratamiento de aguas residuales que se avientan al mar a través del sistema para hacerlas grises y luego claras, son de su interés. Se trata, comentó Indalecio más tarde, luego de que terminó la reunión, de conformar un Consejo Consultivo participativo, que sus miembros tengan conocimiento en la materia, esto con el fin de apoyar al OROMAPAS en la toma de decisiones que benefician al final del día al usuario y por supuesto al saneamiento del municpio.