• Autoridad municipal y empresarios de espectaculares coinciden que la conurbación entre ambos municipios es una realidad, la imagen visual está contemplada
• En Bahía de Banderas ya invitaron a los empresarios a presentar un proyecto de espectaculares
• En Puerto Vallarta, se dio el primer encuentro tras siete meses de administración
• Deberán trabajar con la imagen de los juegos panamericanos a celebrarse en Guadalajara 2011
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Tras siete meses de administración, la autoridad municipal y empresarios, tuvieron su primera reunión, el tema los espectaculares.
No se descarta trabajar a favor de un corredor entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, en materia de imagen visual, incluido un apartado especial el de los espectaculares, y el de manejar la imagen de Guadalajara y Puerto Vallarta en el contexto de los juegos panamericanos del 2011.
Empresarios del ramo, principalmente de aquellos que tienen la experiencia por más de 35 años en la instalación de espectaculares en varias partes del país, incluido Puerto Vallarta, afirmaron en reunión que recibieron la invitación del alcalde BADEBA, Héctor Paniagua, para presentar un proyecto para la región.
Tomando en cuenta que la conurbación entre ambos destinos es un hecho, ambos municipios deberán sentarse junto con empresarios, para trabajar en un proyecto homologado, un corredor de espectaculares pero debidamente regulado.
A esta reunión, que tuvo lugar en el edificio de la presidencia municipal de Puerto Vallarta, asistieron empresarios del ramo de los espectaculares, el síndico Fernando Castro Rubio, y los regidores Ignacio Guzmán, Dulce Flores, Ana Carina y Carlos Efraín Yerena.
Durante la reunión se supo que, en siete meses, es la primera reunión entre la autoridad municipal y empresarios del ramo de los espectaculares.
El antecedente ya lo tenía del conocimiento el propio presidente municipal, Salvador González.
Es una industria que en Puerto Vallarta ha sido golpeada y lo que agrava la situación es la proliferación de este tipo de estructuras, que se dio en los dos últimos gobiernos con Gustavo González y Javier Bravo.
Empresas que ven es un buen negocio y obtuvieron los permisos de la noche a la mañana, el ejemplo más claro son los que se instalaron cerca de la escuela secundaria de La Pesquera.
La industria de los espectaculares es legal, con experiencia de más de 35 años en destinos turísticos.
El desmantelamiento y quitar estructuras como se ha estado dando en las últimas semanas, en el presente gobierno, están fuera de forma, se dijo por parte de empresarios de distintas firmas que en materia de espectaculares operan en Puerto Vallarta.
Hay arbitrariedad la manera de hacerlo es la incorrecta en sus mismas dimensiones tanto en los procesos que se han llevado a cabo en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Aquí, bajo una política dudosa de protección civil, que esgrime cierto riesgo y en Badeba, los quitaron pero dejaron las estructuras literalmente “pelonas”.
Esta reunión se pudo haber convocado al inicio de la administración, sentarse autoridad y empresarios, para ir afinando estrategias, pero siete meses después, no fue lo indicado cuando ya hay consecuencias.
El problema es la proliferación de este tipo de estructuras de quienes no cumplen con los requisitos, las empresas patito.
Para quienes hemos demostrado experiencia, somos los más afectados y es una falta de respeto.
Empresarios conminaron que se sienten aludidos y afectados por el proceder bajo la orden de Salvador González.
El problema de cómo se ha trabajado en las últimas semanas, no se han hecho correctamente, las cosas, se dijo.
Nadie quiere que haya elefantes blancos de obra ni de estructuras donde van los espectaculares, como está ocurriendo en Bahía de Banderas.
Los espectaculares son benéficos para un destino de playa, como lo ha sido en cancín donde ya se resolvió el problema y otros tantos.
La crítica va en contra del número desmedido de espectaculares que se permitieron instalar en los últimos años.
En otras partes del país ha habido reuniones de los empresarios del ramo con autoridades municipales, y ha dado efecto positivo, no es quitar sin razón los espectaculares.
Ha habido modificaciones incluso a las estructuras, estamos aquí para trabajar en pro del destino.
De hecho, en Bahía de Banderas habrá pláticas para homologar un corredor ordenado de espectaculares, debidamente regulado.