Propuesta de José Gómez a Cabildo Podría Costar más de 300 MDP a Bahía

*Este Lunes 25 de julio 2016 en Sesión de Cabildo, el alcalde, José Gómez, propone Contrato en modalidad Asociación Público Privada, para Modernización del Alumbrado Público Municipal, pero ya existe un contrato con la empresa IMPORMEX con quien el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, perdió Juicio de Rescisión de Contrato, y actualmente existe un amparo en proceso de resolución que interpuso el Municipio…

Por Paty Aguilar

El alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, en Sesión de Cabildo que se celebrará este lunes 25 de julio 2016 en punto de las 6 de la tarde en la presidencia municipal antigua de Valle de Banderas, dentro del orden del día, propone al Pleno, le autoricen firmar contrato de Prestación de Servicios de Largo Plazo en la Modalidad de Asociación Público Privada (APP) con empresa que gane licitación para tal fin, que tiene por objeto la Modernización del Alumbrado Público Municipal. Dentro de este contrato compromete partidas federales y de ser necesario, por falta de liquidez, pagar con ingresos propios como el predial.

Solo que hay un obstáculo legal y económico de por medio. De aprobarse la propuesta del alcalde, le costará al municipio más de 300 millones de pesos porque ya existe un contrato de esta naturaleza que se firmó durante la gestión municipal del ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla, con la empresa IMPORMEX de Occidente S.A., en el cual, claramente establece lo que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, debe pagar en caso de Rescisión Anticipada de Contrato.

Actualmente, bajo el expediente 797/2014, existe un juicio contencioso administrativo que la empresa interpuso contra acuerdo de Cabildo que se aprobó al principio de esta administración que consta en acta del 27 de Noviembre del 2014, para iniciar el procedimiento administrativo de Rescisión de Contrato de Concesión con dicha empresa, pero resulta, según establece la sentencia que resultó a favor de la empresa, este acuerdo de cabildo quedó invalidado y ordena el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit a los demandados cumplir en sus términos dicho contrato.

Sin embargo, dicho juicio aún no concluye, hasta la fecha está en proceso de resolución un amparo que se interpuso por parte del IX Ayuntamiento.

Según explicación del abogado de la empresa, el resolutivo saldrá a favor de IMPORMEX, pero de darse un fallo en su contra, entonces se procedería a iniciar el procedimiento de Rescisión de Contrato, pero entonces, según lo que establece este contrato, del cual este medio de comunicación cuenta con una copia simple del mismo, para tal fin en su Capítulo 10 Consecuencias de Vencimiento Anticipado, el Ayuntamiento deberá indemnizar a la empresa y según el cálculo establecido, dicha cantidad oscila alrededor de los 300 millones de pesos.

No se sabe a ciencia a cierta, si los regidores están al tanto sobre el estado que guarda este juicio y sobre las repercusiones económicas que se podrían disparar contra el Municipio, si durante esta Sesión de Cabildo que se celebrará este lunes 25 de julio 2016, le aprueban al alcalde, José Gómez, su propuesta. Cabe destacar, que por supuesto, de ser aprobada, la empresa afectada, interpondrá de inmediato un amparo contra dicho acuerdo de Cabildo.